Chari Sánchez: “Las relaciones basadas en WhatsApp son poco reales”

Paula CHACÓN

La periodista y coach Chari Sánchez se estrena como escritora con un libro titulado ‘Me conformo con verte en línea’. Se trata de un manual de autoayuda, dirigido principalmente a las mujeres, con consejos para superar situaciones que se producen a diario en las relaciones sentimentales que transcurren a través de WhatsApp.

img_0530Además de esta guía, el libro consta de una segunda parte, más literaria, donde se narra la historia real de un grupo de amigas durante un viaje. La novela se centra, especialmente, en el romance que vive una de las protagonistas con un chico al que conoce en la playa. Se conocen en el mundo analógico, pero buena parte de la relación se desarrolla a través de WhatsApp. La autora emplea las experiencias y las anécdotas de sus personajes para aconsejar a mujeres que puedan vivir situaciones similares.

Pregunta. ¿Qué son las relaciones tóxicas por WhatsApp?
Respuesta. Aquellas con las que perdemos el tiempo. Es decir, aquellas en las que existe un contacto diario pero sólo a través de la aplicación, nunca llega la quedada ni el contacto físico.

P. ¿ Necesitamos que nos eduquen con el WhatsApp?
R. Sí. WhatsApp es genial como aplicación para mandar mensajes instantáneos, pero nadie nos ha explicado como emplearla a nivel sentimental. Sabemos cómo funciona, pero llegamos a cuestionar a las personas por una determinada hora de conexión o por un estado. Y nos hemos vuelto más inseguros a la hora de enviar un mensaje. El uso de WhatsApp se nos está yendo de las manos, y hay que aprender a distinguir la parte real de la virtual.

P. ¿ Qué papel desempeña el coach en esta educación?
R. El coaching sirve para gestionar las emociones, los hábitos y los comportamientos, que también están presentes en WhatsApp. Hay personas que se enfadan y lo manifiestan bloqueándote en la aplicación o con un estado que queda a la vista de todos los contactos.

P. ¿De dónde proceden las situaciones que describes en tu libro y en tu blog?
R. Yo llego al tema de WhastApp por un tema personal. Tenía pareja estable y rompimos. Cuando la relación fracasó empecé a utilizar la aplicación, conocí a gente nueva, a chicos, y les daba mi número de teléfono. Hasta ahí todo bien, pero llegaron los problemas: ¿por qué no me contestan si me ha leído? Me fijé en que todas mis amigas se planteaban las mismas dudas, y decidí que alguien tenía que abordar este tema. Por ello, escribí este libro que está 100% basado en experiencias propias y de otras mujeres de mi entorno.

P. Tóxicas o no, ¿son reales las relaciones de WhatsApp?
R. Las relaciones son reales, pero sólo lo que de verdad ocurre y lo que de verdad se dice, y no aquello que nos imaginamos. Cada uno tiene que poner sus límites. Si la otra persona me cuenta cosas que no son ciertas o me hace promesas que no se cumplen, esa relación, aparte de tóxica, es irreal.

P. El target de tu libro son las mujeres, ¿qué pasa con los hombres?
R. ¡Ay, los hombres!, ¿qué pasa con los hombres? Ellos son los primeros interesados en los libros que hablan sobre las mujeres. Así ocurrió con la novela ‘50 sombras de Grey’. Ellos afirman que no los leen, pero en el fondo sí les llama la atención aquellos libros que cuentan lo que piensan las mujeres.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios