Toda la fuerza de MÉXICO

mexico-aJavier MERINO

México es conocido por sus paraísos naturales y los monumentos milenarios que representan su cultura y su historia. Este país esta situado en la parte meridional de América del Norte, y su lengua materna es el español.

México es una república democrática, representativa y federal compuesta por 32 entidades federativas: 31 estados y el distrito federal, la capital, con una extensión de dos millones de kilómetros cuadrados y 121 millones de habitantes. El 28 de septiembre de 1821 México se independizó de España, hecho que provocó la ampliación y conquista de territorio en Estados Unidos.

La aventura mexicana comienza en las playas de Cancún, Acapulco, los cabos y la costa de la Rivera Maya, una de las aguas más cristalinas y claras del mundo. Por su parte, las ciudades más conocidas para ir de compras son Tasco, donde es posible adquirir objetos de plata de gran calidad a muy buen precio. Mientras que el centro de Guanajuato es famoso por los artículos de piel (zapatos, chaquetas, bolsos, cinturones, etc.). También es popular por sus más de 100 momias, que fueron exhumadas entre 1865 y 1989, y que se descubrieron en el subsuelo de la ciudad, en perfecto estado de conservación, debido a las especiales condiciones y a la presencia de nitrato y alumbre en la tierra.

Las personas a las que les gustan los museos, cuentan con varias opciones. El museo de Frida Kahlo, también conocido como ‘la casa azul’, se encuentra en Coyoacán. Permite a sus visitantes descubrir la profunda relación que existe entre Frida, sus pinturas y su casa. Sus habitaciones muestran parte de sus obras, realizadas junto a su marido, Diego Rivera.

En la capital, se puede visitar el Castillo de Chapulthepec, que cuenta con un bulevar que conecta directamente la residencia imperial con el centro de la ciudad, actualmente conocido como Paseo de la Reforma.

mexico-2Si lo que se busca es aventura, es imprescindible conocer las pirámides de Teotihuacan, nombre que recibe la que fue una de las mayores ciudades prehispánicas de Mesoamérica, ‘el lugar donde los hombres se convierten en dioses’. Allí se alzan las espectaculares pirámides del Sol y de la Luna.

En cuanto a las costumbres y tradiciones de este país, destaca el llamado ‘grito de dolores’, que es considerado el acto con el que comenzó la guerra de Independencia de México. También destaca la fiesta de los quince años, que sirve para reconocer que las chicas han alcanzado la madurez. Se las presenta a la sociedad en una fiesta para la que las familias ahorran durante varios años. Pero, sobre todo, hay que destacar el ‘día de los muertos’ que se celebra el 2 de noviembre. Dicha fiesta consiste en la celebración del día de los difuntos con mariachis que cantan a los familiares fallecidos. Se suele tomar chocolate y pan de muerto.

Gastronomía: gorditas, tacos y tamales
México también destata por su gastronomía. Una de las comidas más típicas son las gorditas, que son tostadas fritas con carne asada acompañada de lechuga, cebolla y la salsa verde o roja, con limón, guacamole y sal. Por su parte, los tacos pueden ser de carne al pastor, tripa o lengua. Se pueden compar en puestos callejeros por unos pocos pesos. También citamos el asado, que es carne de vaca asada con verduras y caldo.

El menudo es otro platillo típico y está compuesto por callos de cerdo en caldo acompañado de cilantro y cebollitas. Por último, figuran las tortas ahogadas con cochinita pibil (carne de res) y los tamales, preparados con masa de maíz rellena de carne, vegetales, chiles, frutas y salsa, que se sirve envuelta en hojas de maíz o de plátano.

Fotografía Pirámides: Luis Ascanio

 

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios