El flamenco de Arcángel y Esperanza Fernández está presente en el festival portugués Terras sem sombras

Ángeles BARRIOS

Ha sido presentado en Sevilla el Festival Terras sem sombras, que se celebra en la región portuguesa del Alentejo del 11 de febrero al 1 de julio. Se trata de un evento musical que reúne a estilos tan variados como el flamenco, la ópera y la coral.

alentejoEn concreto, el programa está compuesto por artistas como los cantaores Arcángel y Esperanza Fernández, así como el guitarrista Miguel Ángel Cortés en la modalidad de flamenco.

La ópera está representada por el tenor Antal Cseh y la mezzosoprano Apollónia Szolnoki, que actuarán acompañados por su pianista, Andras Rakai. Otras actuaciones son las del grupo luso Polyphõnos, que interpreta música portuguesa de invocación mariana; y el coro sinfónico Gulbenkian, con un programa del compositor Bach. Por su parte, el cuarteto de cuerda Brentano y los pianistas Antón Cardó y Enrique Bagaría destacan en el apartado de música instrumental.

Los conciertos, que son gratuitos, tienen lugar los sábados por la noche, siempre en el interior de un monumento local, mayoritariamente iglesias.

A la presentación, que tuvo lugar en el Consulado de Portugal en Sevilla, pues España es este año el país invitado, acudieron alcaldes de los municipios del Alentejo y miembros de la organización del festival como José Antonio Falcão, director general; Juan Ángel del Campo, director artístico; y Sara Fonseca, directora ejecutiva, entre otros. Igualmente, también asistieron los cantaores Arcángel y Esperanza Fernández, que forman parte del cartel.

Terras sem sombras se desarrolla en la región de Alentejo con carácter itinerante entre los municipios de Almodõvar, Sines, Santiago do Cacémém, Ferreira do Alentejo, Odemir, Serpa, Castro Verde y Beja. Según Falçao, este festival es único en el mundo, no solo por su contenido, sino por su proyección internacional, pues es la plataforma perfecta para dar a conocer los valores ambientales, culturales y paisajísticos que caracterizan a la región del Alentejo.

De hecho, Terras sem sombras incluye visitas guiadas en las ciudades donde se celebra, con objeto de poder visitar su patrimonio, el entorno rural y degustar los productos típicos de la zona, entre los que destacan la miel de Almodovar, el aceite de Berja, los filetes de caballa y el vino tinto alentejano.

Foto: Grupo de cante alentejano

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios