Una exposición reúne objetos y fotos para recordar a la Expo´92 en su 25º aniversario

Paula CHACÓN

Este año se celebra el 25 aniversario de la Expo´92, una muestra universal, en la que participaron 112 países, y que transformó los servicios y la arquitectura de Sevilla. Para celebrar esta fecha se ha organizado una exposición conmemorativa titulada ‘Un éxito de todos. Del sueño a la realidad’.

Bola bioclimática y monorraíl / Teresa Aranda

Bola-bioclimática y monorraíl en la Expo / Diseño: Teresa Aranda

La exposición está organizada por la Asociación Legado Expo Sevilla y la Empresa Pública de Gestión de Activos. Cuenta con 1.600 metros cuadrados de superficie, y estará abierta todos los días desde el 20 de abril hasta el 12 de octubre en el Pabellón de la Navegación, ubicado en la Isla de la Cartuja.

El presupuesto estimado de la muestra son unos 190.000 euros. Por su parte, se espera la visita de 80.000 personas. El precio de la entrada general es de 3 euros, que se reduce a 2 euros en el caso de grupos sociales especiales, poseedores de pases de temporada de Expo’92 y aquellas personas que trabajaron en la muestra y tienen su acreditación.

El gran objetivo de la exposición es “sumergir al espectador en el espíritu de Expo’92, y revivir la experiencia de los pabellones de la muestra universal”. Para ello, se rememoran momentos y elementos que fueron claves en este evento: los conciertos de la Plaza Sony con su enorme pantalla, los pabellones, el espectáculo del lago, la cabalgata, el monorraíl, el telecabina, las visitas de personalidades, las anécdotas…

La exposición cuenta con dos salas de proyección con una variada programación, además de salas expositivas. Incluso pueden verse proyectos que no llegaron a materializarse, así como las otras propuestas que compitieron con el simpático Curro para ser la mascota oficial.La muestra tiene lugar en el pabellón temático que fue el más visitado de la Expo’92, el de la Navegación, el cual durante 178 días alberga la historia de este acontecimiento.

Para ello, se exponen algunos de los objetos más llamativos y las maquetas que han sido recuperadas. Para este aniversario se ha recuperado una pareja de telecabinas, que ahora regresan a la ciudad tras su desmontaje en 2006. La recuperación ha sido posible gracias al empeño e investigación de los socios de Legado Expo, que encontraron estos vehículos en un desguace madrileño.

curritoSegún confirman los comisarios de la muestra, hay un especial interés en recordar cómo fueron los transportes internos de la expo, cuya existencia supuso un avance en la ciudad, permitiendo a millones de personas verla de una manera más cómoda y diferente.

Los telecabinas empezaron a funcionar en 1991, y eran 135 vehículos que hacían un recorrido de casi dos kilómetros de largo a veinte metros de altura y en poco menos de una hora. La innovación de los vehículos quedaba patente en su forma redonda y en la existencia de un sistema de climatización.

Canción conmemorativa y homenaje a Curro
Los actos del XXV Aniversario de la Expo se acompañan con la grabación de una canción conmemorativa, obra del artista Vodevil Vargas, la asociación Legado y la Fundación Tres Culturas para la que fueron convocados cientos de sevillanos en el Pabellón de Marruecos. Tras dicha grabación, fue el momento de la mascota, el pájaro Curro, con su pico y su cresta multicolor, que sigue siendo muy querido 25 años después.

Un llamamiento con objeto de recabar piezas, recuerdos y testimonios de la Expo’92, ha recibido centenares de respuestas en el correo electrónico creado para tal efecto: participa@legadoexposevilla.org. Curiosamente, muchas proceden de fuera de Sevilla.

Por su parte, el Ayuntamiento se comprometió a invertir dinero procedente de las partidas presupuestarias en una serie de mejoras en la Isla de la Cartuja durante este año. Así, se ha arreglado la calzada y se ha restaurado el mobiliario urbano. De manera que, además de celebrar esta efeméride, la fecha supone una gran oportunidad para poner de manifiesto el potencial de la Cartuja, según señalan desde la comisión organizadora.

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios