De Internet a las estanterías: así es la literatura de influencers

Javier P.M

Existe una tendencia reciente por parte de grandes creadores de contenido online de publicar libros dirigidos a un público juvenil. Algunas de las editoriales más influyentes han descubierto en ellos un nuevo nicho de mercado y se ‘pelean’ por publicar y distribuir sus obras.

Ya es frecuente echar un vistazo al escaparate de cualquier librería y toparse con varios de estos libros, que además suelen estar en el top de ventas de su género, que suele ser el humor y estilos de vida. Además, son reeditados, por regla general, en más de una ocasión. Así, librerías como las de El Corte Inglés, Fnac o Casa del Libro ya tienen su propia sección de ‘Libros de YouTubers‘, y sus autores son invitados con frecuencia a firmas de libros y a participar en eventos como cualquier otro escritor de renombre.

Parte del éxito de este tipo de literatura reside en el enorme engagement que estos creadores de contenido tienen con su audiencia, que se siente muy cercana al creador y es consumidora habitual del contenido que produce. Por tanto, sabe que en estos libros encontrará el mismo tipo de entretenimiento al que está acostumbrada en las redes y es difícil que quede decepcionada con la compra.

Enrique Gago y Rafa Flores son dos de los tuiteros más influyentes de Sevilla. Puede que sus nombres no les suenen de primeras, pero esto se debe a que tuitean bajo el seudónimo de ‘Capitán Adobo’. Hace pocos meses lanzaron su primera novela humorística, ‘El Capitán Adobo y la Máquina de la Lluvia’, y el éxito en la capital hispalense ha sido tal que ya se encuentran manos a la obra de cara a una segunda publicación.

capitan-adoboEl 1º libro del Capitán Adobo
Desde La Crónica hemos tenido la oportunidad de poder hablar con Enrique Gago, co-creador y administrador de las redes de Capitán Adobo. Al igual que otros creadores, confirma que nunca tuvo expectativas de sacar un libro ni de rentabilizar su cuenta de Twitter cuando comenzó su actividad en la Red. Para él, “solo era un hobby, un entretenimiento como cualquier otro”. Compartía sus tuits con sus amigos y conocidos para reírse y pasar el rato, hasta que un día el número de seguidores comenzó a crecer de forma exponencial y “la cosa se fue de las manos”. A día de hoy, cuentan con 30.000 seguidores en Twitter y 53.000 en Facebook.

Enrique cuenta que la idea de publicar un libro comenzó a rondar su cabeza y la de su compañero Rafa cuando vieron que otros creadores estaban dando el paso. Dio la casualidad de que en ese momento tres editoriales contactaron con ellos de manera simultánea y, tras barajar varias opciones, se decantaron por Samarcanda.

A pesar de no tener ningún tipo de experiencia en el campo de la escritura, aunque sí eran grandes aficionados a la lectura, según cuenta Enrique, decidieron implicarse de manera intensiva en su nuevo proyecto y trabajaron sin descanso durante tres meses para poder publicar su libro en las vacaciones de Navidad de 2016. El éxito de la novela superó con creces las expectativas de estos dos amigos, que fueron testigos de cómo en tan solo dos meses ya vendían la segunda edición.

Para Enrique, el éxito de ventas reside en la cantidad de personas que arrastran estos influencers tras de sí y en lo identificadas que se sienten con su humor y con sus ocurrencias. Si les gusta lo que ven en Internet, seguramente queden satisfechas con el contenido del libro. Por último, el tuitero nos confirma que ya se encuentra trabajando en su segunda novela, de título y fecha de publicación aún desconocidos, pues “el Capitán Adobo tendrá la vida que sus lectores quieran que tenga”.

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