Perros de competición, estos campeones ¿nacen o se hacen?

IMG_5371 1Isabel M. WIC

En los concursos de competición para perros existen pruebas de distintas modalidades, como es el caso de la caza práctica, la búsqueda campo y agua, y la clásica codorniz. Se basan en valorar las cualidades de los perros con objeto de identificar los posibles ejemplares reproductores y mejorar las razas.

Las cualidades que se califican son la belleza, la postura o el pedigrí. Además, los concursos se enfocan a las habilidades que tienen los animales y a las que les faltan por desarrollar para la caza y su adiestrabilidad. Es decir, el trabajo que realizan con su adiestrador y la obediencia.

Estos concursos tienen lugar durante casi todo el año y en diferentes lugares de España y de otros países. Hoy en día, una de las pruebas más activas y famosas a nivel mundial es la llamada ‘Semana de Andalucía de Primavera’, que se celebra entre las provincias de Sevilla, Córdoba y Cádiz, y a las que acuden participantes de media Europa.

Son aptos para participar todos aquellos perros que estén registrados en la Real Sociedad Canina Española o en cualquier otra institución reconocida por la F.C.I (Fundación Canina Internacional), que no tengan ninguna enfermedad contagiosa, que no sean perros agresivos y que cumplan las mínimas cualidades necesarias para las distintas modalidades a las que se quieran presentar.

En las pruebas de primavera se premia al perro con más estilo de raza, al que mejor explora el terreno, el mejor contacto con la caza y el absoluto adiestramiento tanto al vuelo como al disparo. Destacar que estas pruebas son sin muerte de caza, y se realizan en campos de cereales y sobre perdiz roja.

perrosEn estos concursos las inscripciones son, normalmente, libres y el número de participantes puede ser limitado. Se hacen baterías donde se reparten los competidores. A ser posible, con un mínimo de 6 concursantes o parejas y un máximo de 12 concursantes o parejas. Este año ha llegado a haber más de un centenar de perros por prueba todos los días.

Preparados como un deportista de élite
Juan Mengual Estévez es un competidor y adiestrador cordobés, ganador consecutivo de varios concursos con perros criados por él mismo. Explica que los perros para estas pruebas de competición nacen con esas cualidades. Aunque a los buenos perros “si no se les prepara como a cualquier otro deportista, es raro que despunten”. Por el contrario, Mengual opina que si a un perro con unas mínimas cualidades se le prepara como a un deportista de élite, puede llegar a ser medianamente destacable.

Los perros son su vida, ya que se dedica a ello casi por completo. Él mismo se encarga de darles de comer, pasearles a diario, los entrena por turnos, uno por uno, además de limpiarlos y ponerlos guapos para actualizar su perfil con las fotos y selfies de sus canes.

Sus perros mas queridos y representativos son Cun de los Manchones, campeón andaluz de caza práctica 2015; Sacha de los Manchones, que es la ganadora de la mejor morfología de la categoría de trabajo y en parejas, y Uno de los Manchones, actual campeón de la monográfica de C.E.E.B (Club Español Epagneul Bretón) de este año.

Estos campeones y bretones de pura raza deben su éxito a su entrenamiento individual y diario impartido por su dueño. Viven en unas perreras individuales hechas y acomodadas también por Juan Mengual, con bebederos automáticos. Además, tienen una comida especial, más costosa pero rentable a largo plazo. De hecho, la comida es esencial junto a la preparación física. El adiestrador recomienda que desde pequeños se les dé una buena comida de cachorro para que se desarrollen bien físicamente. Después, durante su desarrollo como campeones, es esencial un pienso con un buen porcentaje de proteínas y vitaminas.

Por último, destaca que en estas pruebas no hay premios económicos sino que son trofeos o placas conmemorativas de reconocimiento sobre la cría y el trabajo como adiestrador que realizan sus dueños.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios