Los expertos te cuentan cómo cuidar tus riñones este verano

beber-aguaLa CRÓNICA

Con motivo de la temporada de vacaciones, la Sociedad Española de Nefrología (SEN) ha lanzado a través de su web y redes sociales #CódigoRiñón, una campaña de sensibilización y recomendaciones para cuidar en verano la salud de nuestros riñones.

Los excesos en las comidas, el abuso de bebidas alcohólicas y confundir descanso con inactividad son, según los expertos, los peores peligros para el riñón durante el descanso estival. En este sentido, la presidenta de la SEN, María Dolores del Pino, sugiere “aprovechar el descanso y la mayor disponibilidad de tiempo para planificarnos mejor con las comidas, llevar una dieta más saludable y baja en sal, y hacer mucho más ejercicio”.

Los nefrólogos indican que hay poca cultura social sobre lo que es bueno y malo para los riñones, y no se tiene en cuenta que “la salud de los riñones y del corazón están íntimamente relacionadas”. De hecho, a medida que la función renal disminuye, el riesgo de morir por fallos del corazón aumenta, hasta tal punto que la causa habitual de muerte en los pacientes renales son los problemas cardiovasculares más que la insuficiencia renal en sí misma. E inversamente, la presencia de factores de riesgo cardiovascular triplica el riesgo de presentar enfermedad renal.

Aproximadamente, 4,5 millones de personas padecen enfermedad renal crónica en España, de las cuales unas 56.000 están en tratamiento renal sustitutivo. Además, en la última década, esta enfermedad ha crecido en nuestro país un 20%, asociada al envejecimiento de la población y al incremento de la prevalencia de sus factores de riesgo como la enfermedad cardiovascular, la diabetes melitus, la hipertensión arterial o la obesidad, vinculados a estilos de vida poco saludables.

Precisamente, para prevenir estas sintomatologías, la SEN ha puesto en marcha #CódigoRiñón, una campaña de sensibilización estival que contiene la siguiente lista de recomendaciones:

1. Bebe más agua. En verano perdemos por la sudoración mucho líquido que hay que recuperar

2.  Acuérdate de tus riñones y modera la ingesta de bebidas alcohólicas

3. En verano, y siempre, evita el tabaco. Que las vacaciones no estropeen los logros del resto del año

4. Come más sano: mucha fruta y verdura, y combínalas en tus comidas principales con pan, pastas y arroces

5.  Come más pescado que carne. Alterna las proteínas del pescado blanco o azul con huevos y legumbres

6. Si sales a comer a la calle, vigila la sal. Que la sal de la vida esté en tu ocio y en tus relaciones, no en tu comida

7. Por algo le llaman el oro líquido: siempre, siempre, aceite de oliva

8. Descansa, túmbate al sol y haz ejercicio físico. Es compatible con el descanso y te ayudará a sentirte mucho mejor

9. ¡Anda! Una hora diaria de paseo, y a buen ritmo

10. Adelgaza en verano, pero con una dieta sana y equilibrada. Y no tomes suplementos dietéticos sin indicación médica

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