El vaquero cumple casi 150 años

Laura ACEVEDO

Jeans, denim, vaquero, tejano…son varios de los nombres que recibe la prenda de vestir más exitosa de las últimas décadas, la única que ha resistido 6 generaciones sin sufrir casi ningún cambio y sin perder su esencia. En la actualidad, se cumplen casi 150 años del nacimiento del vaquero.

Logo-Levi’sFue un 20 de mayo de 1873 cuando Levi Strauss recibe la patente de esta prenda tal como hoy en día se sigue comercializando en dicha firma. Strauss y su socio Jacob Davis idearon un pantalón a partir del tejido de las carpas que comercializaba Levis y que se convertiría en la prenda usada por los mineros para trabajar y dormir a la intemperie.
Aunque su origen se vincula a trabajos duros, en la actualidad se trata de un artículo primordial para cualquier tipo de trabajo siendo uno de los básicos empleados por las modelos en las producciones de moda.

Los jeans para Ana Gaviño son una prenda indispensable en su diario.

Los jeans para Ana Gaviño son una prenda indispensable en su diario.

Según la modelo Ana Gaviño Osorno de la agencia Line Up Models, el vaquero es su prenda esencial para la realización de diferentes shootings fotográficos en los que trabaja. Gaviño prefiere entre toda las variedades ofertadas el estilo pitillos y acampanados. “El color de jeans que más utilizo es el clásico, aunque también suelo usar el negro”, afirma Ana Gaviño. “Con respecto al precio varía dependiendo de la marca y el gusto escogido. Siendo sus establecimiento preferidos Levis, Mango y El Corte Inglés”, continúa la modelo. “A diario suelo utilizar jeans dependiendo del momento y la ocasión”, aclara.

Recomendaciones para el uso del vaquero
Los “jeans” se adaptan a todo tipo de personas y estilos, pero ¿sabemos escoger los que más nos favorecen? Skinny, mom fit, curvy, pitillos… hay muchos modelos de vaqueros por lo que resulta difícil elegir los que mejor sienten.Revistas, blogs y expertos en moda coinciden en que no solo es funtamental la forma sino que el color también influye; los colores claros tienden a expandir la figura, mientras que los oscuros ayudan a reducirla.

Sin embargo, algo que no hay que tener muy en cuenta, según estas fuentes es la talla ya que, dependiendo del tejido, la rigidez y el fabricante pueden variar. En opinión de Lucía estudiante de moda, si se trata de una persona con caderas anchas los vaqueros rectos son una apuesta segura ya que, harán que esa zona quede menos pronunciada, también “se ha de evitar los pantalones con pinzas, los maxi estampados y los pantalones campanas. El tiro medio o alto son una buena elección”.

Por otra parte, según Lucía, si se trata de una persona delgada “se ha de apostar por modelos que lleven bolsillo en la parte trasera, ya que estos acentúan las curvas. Además, un pantalón de pata de elefante disimulará unas piernas delgadas y las alargará visualmente”. Por último, para personas de baja estatura se ha de apostar por los jeans de tiro alto ya que, aportaran la sensación de unas piernas más largas.

Prenda mítica
El blue jean es la única prenda de vestir que ha unido a seis generaciones:

Al final de los años 60, el movimiento hippie que representó la gran revolución juvenil, permitió mirar el mundo con otros ojos: botas acampanadas e inspiraciones étnicas hablaban de una visión del mundo más ecológica y romántica.

A finales de los años 70 e inicios de los 80, sobre todo por la necesidad de comodidad y de facilitar el movimiento en el baile y el deporte, las botas se ajustan y se ciñen las piernas. También para los más contestatarios, punks y rockeros, las botas se ajustan, y se imponen estéticas más vanguardistas. Aparecen los baggies, amplios en la cadera.

La última gran revolución se dio en la década del 80 con la aparición del break dance y el hip hop.  En esta década los diseñadores de alta costura ponen su mirada en esta tela por primera vez, y reinventan y sofistican los jeans hasta niveles inimaginables, elevando también sus precios. La moda del desteñido se impuso, es decir, los jeans se compraban nuevos, pero debían parecer usados.

Datos vinculados al nacimiento de los jeans

Datos vinculados al nacimiento de los jeans

En los años 90 se masifican gracias a fenómenos deportivos como los patines, y aumentan las dimensiones de la prenda, se agigantan las proporciones.  A principios de esta década, debutan los jeans de colores más divertidos y atípicos, como amarillo, rojo o verde.

En los 2000 la prenda sigue vigente y es tan fuerte la identidad de los jeans que son pieza fundamental del maravilloso mundo de la moda. En todas sus versiones temporada tras temporada las siluetas y texturas se dinamizan para reinventar esta prenda indispensable.

Actualmente se usa el término jeans para la prenda en sí, es decir, el vaquero o tejano, y se usa denim tanto para la prenda como para el tejido de índigo con el que se fabrica.

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios