Mónica Carrillo: “La primera vez que presenté el informativo con Matías Prats me temblaban las piernas”

Ángeles BARRIOS

Entre los periodistas españoles más reconocidos se encuentra Mónica Carrillo que junto con Matías Prat presenta el informativo de fin de semana de Antena3. Además, también es escritora y hace un año publicó un tercer libro donde recogía todos sus microcuentos.

Pregunta. ¿Pesa mucho la Antena de Oro? Y se lo pregunto en el sentido literal y metafórico
Respuesta.
En el sentido literal pesa; es un premio valioso. Y en el metafórico, yo diría que los premios con un reconocimiento a un trabajo y una labor no pesan en sentido negativo sino que son un estímulo para seguir trabajando y seguir ofreciendo

monica-carrillo

Foto: Roberto Garver

P. ¿Cuáles son las noticias más difíciles de contar?
R. Difíciles son muchas. Cuando estamos en directo contando una tragedia eres consciente de que las familias quizá se están informando por nosotros. El último caso que recuerdo son los atentados de Barcelona. Hicimos el especial informativo en directo porque el suceso estaba sucediendo en esos momentos al mismo tiempo que recibíamos la información. Es una gran responsabilidad y siempre procuramos ser rigurosos y comprometidos con nuestros espectadores, sobre todo cuando se trata de noticias tan sensibles.

P. Es de todos conocidos su faceta de presentadora de informativos pero, ¿qué hace en la radio?
R.
Para mí, es un medio muy especial. Yo empecé en la radio, y he sido y sigo siendo una gran oyente de la radio. Es un sentimiento y un vínculo muy fuerte el que me une a este medio, y estoy contenta y agradecida de poder aportar mi granito de arena con estas intervenciones. Las colaboraciones con Juan Ramón Lucas en Onda Cero, anteriormente también en ‘Un lugar llamado mundo’ con Javier Limón, me complementan y son muy gratificantes para mí.

P. ¿Impone trabajar con Matías Prat?
R
. Desde luego. La primera vez, hace ya diez años, confieso que me temblaban las piernas. Afortunadamente, no me tembló la voz por lo que no se notó que estaba nerviosa. Tenemos muy buena relación, nos conocemos mucho y somos muy buenos compañeros. Lo mejor es que esa complicidad que hay entre nosotros se nota a través de la pantalla, y creo que por eso nos siguen muchas personas cada fin de semana en Antena3. Ahora el hecho de que impoga su presencia es un regalo para mí.

P. ¿Son buenos tiempos para estudiar periodismo?
R
. Siempre son buenos tiempos para estudiar periodismo porque, además de ser una profesión maravillosa que a mí me apasiona, es necesaria para la sociedad. Los periodistas son imprescindibles para garantizar la libertad de expresión y la exposición de muchos puntos de vista diferentes sobre un mismo tema. La sociedad cada vez está más informada y para que siga siendo así nuestra labor es necesaria.

P. ¿En qué se inspira para escribir sus microcuentos?
R.
Me nutro de lo que veo, de lo que me rodea, de los libros, de las películas, de una canción, de alguna escena que veo en una cafetería, de algo que me cuentan. Al fin y al cabo, de la vida. Hay que ser un observador para contar historias.

P. Su libro se llama el tiempo todo locura, ¿todo lo cura?
R.
No sé si absolutamente todo pero, desde luego, el tiempo apacigua mucho las heridas y hace que las aguas vuelvan a su cauce. En ese sentido, igual sí que creo que el paso del tiempo es el mejor bálsamo para estas heridas que se convierten en cicatrices.

P. Mónica ya que estamos, cuéntanos alguna locura.
R.
¿Alguna locura?… Pues lanzarme a escribir ficción hace cuatro años. He de reconocer que, en un principio, sentí miedo, porque salir de la zona de confort siempre es complicado, pero me ha gustado reconocerme valiente, atreverme a explorar la literatura, que son palabras mayores y la respeto muchísimo. Atreverme a embarcarme en un proyecto de ficción donde tenía que recurrir a la inventiva y a la imaginación ha sido gratificante. Ha sido una locura muy agradable y con muchas recompensas bonitas.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios