Noelia Rey: “Las claves para dirigir un hotel son escuchar y apoyar a tu equipo”

noelia-rey-meliaÁngeles BARRIOS

La malagueña Noelia Rey es la actual directora del hotel Meliá Sevilla. En esta entrevista nos desvela su estilo de dirección, basado en la confianza y el empoderamiento de su equipo; y nos descubre las posibilidades gastronómicas de este establecimiento, que recientemente ha modernizado sus instalaciones. Igualmente, se pronuncia sobre el fenómeno de los pisos turísticos para los que solicita una regulación por parte de las autoridades competentes.

Pregunta. ¿Cómo se prepara una directora de hotel?
Respuesta. Antes de mi andadura en la dirección de hoteles, estaba en el departamento de reservas como jefa de ventas y reservas en el hotel Sol Aloha Puerto, donde hice un programa interno de desarrollo. Nos presentamos 200 personas. Tras la preselección, nos convocaron en Palma de Mallorca a 60 candidatos e hicimos una formación teórica de 15 días sobre lo que es ser director de hotel. Nos evaluaron nuestras habilidades personales como el saber estar, el nivel de implicación, los idiomas, la capacidad de adaptarse a situaciones extremas y de saber reaccionar ante posibles problemas. Seguidamente, las 15 personas seleccionadas estuvimos durante un año en un hotel de la compañía pasando por todos los departamentos y haciendo de todo: camarera, preparar habitaciones, fregar los platos, cortar carne y hasta cambiar una cisterna. Posteriormente, pasé a subdirección de distintos establecimientos por varias ciudades de España. Finalmente, hace un año y medio llegué a Sevilla, y desde marzo del 2018 soy directora del Hotel Meliá.

P. También serán necesarias habilidades personales
R. Meliá exige que todos los directores tengan y trabajen unas habilidades según el modelo de liderazgo de la compañía: exigir, apoyar, reconocer y hacer equipo. Además, de colaborar con otros equipos, ser un referente profesional y un referente en principios y valores. Algunos de estos requisitos se llevan en tu personalidad y la marca busca este tipo de perfiles. Luego, si eres una persona tenaz, constante y autoexigente lo eres igual en el hotel que en tu casa. Sin embargo, a veces me tienen que recordar que cuando llego a casa, puedo descansar y relajarme.

P. ¿Cómo es el estilo de dirección de Noelia Rey?
R. Me gusta ser una persona que apoya a todo su equipo y dar empowerment. En un hotel está la dirección y, a continuación, los jefes de departamento. Nos gusta que cada jefe tenga su campo de responsabilidad y que sean capaz de tomar decisiones para que no tengan que estar constantemente preguntándome. Para ello, se establecen unas pautas claras y las decisiones se toman en base a ellas. Soy una persona cercana y autoexigente, y también exijo a los demás.

P. ¿Cuál es el procedimiento para inculcar la filosofía del hotel a todos sus empleados?
R. Como líder, debes ser un referente profesional para los empleados y adaptar la filosofía del hotel a ellos. Somos consciente de que lo que nosotros hacemos implica más de lo que creemos. La clave es dar ejemplo al equipo.

P. ¿Y para motivarlos?
R. Estar cerca de los empleados, a su lado, hablar con ellos, ponerte en su lugar y reconocerle, siempre, el trabajo bien hecho. Aunque si el trabajo puede ser mejorable, también hay que decírselo. Hay que tener confianza porque los empleados se sienten motivados cuando le dices lo bueno y también lo malo.

Noelia Rey posa a la entrada del restaurante Quimera

Noelia Rey posa a la entrada del restaurante Quimera en el interior del hotel Meliá Sevilla

P. ¿Cuál es vuestra apuesta por la tecnología?
R. Tenemos programas desarrollados para todo el proceso de recepción. Contamos con una plataforma para la base de datos de clientes de modo que toda la información está integrada, desde la página web hasta nuestro sistema interno. También utilizamos una PDA en los puntos de venta para poder hacer los pedidos in situ y que se ordenen en cocina. Por otra parte, ofrecemos una página web especial para los agentes de viaje llamada Meliapro.com. De igual forma, los profesionales del segmento hotelero pueden realizar sus reservas y obtener puntos en beneficio propio. Apostamos también por las redes sociales y animamos al equipo del hotel para que interactúen con las publicaciones.

P. ¿Por qué tendría yo que alojarme en este hotel?
R. En primer lugar, la ubicación del hotel es privilegiada, enfrente de la Plaza España, a diez minutos andado del centro histórico de Sevilla. En segundo lugar, porque si quieres sentirte como en casa, creo que este es tu hotel. A nivel humano somos un equipo extraordinario y acogemos con mucho cariño a los huéspedes. Y el tercero, porque la relación calidad precio que ofrecemos es estupenda, y así lo piensa nuestro target, tanto turistas como clientes de negocios.

P. El hotel ha sido recientemente remodelado, ¿cuál ha sido el aspecto que más ha cambiado?
R. La última reforma fue en el verano de 2017. Realmente, el hotel no necesitaba un cambio sino que se pretendía adaptarlo a la nueva imagen de la compañía Meliá Hotels International. Ha pasado de ser un hotel con una estructura moderna, pero quizás algo oscura, a ser un hotel que se abre a la ciudad de Sevilla, la luz entra por todos los rincones y se han abierto más espacios al aire libre. Sus interiores son espacios agradables creados tanto para el huésped como para el clientes autóctono de Sevilla.

P. ¿El rincón que más ha cambiado?
R. Nuestro hall principal, aunque la piscina con vistas a la Plaza de España es lo que más llama la atención.

P. Existen casi 20 proyectos de nuevos hoteles de lujo en Sevilla, ¿se satura el mercado?
R. Sevilla está de moda porque fue elegida por la guía Lonely Planet como la mejor ciudad a visitar. Para nosotros, 2018 ha sido un gran año y esperamos que 2019 también lo sea. Sin embargo, estos 20 hoteles son hoteles de lujo y no son nuestra competencia. Es cierto que tenemos una parte de nuestro hotel reservada al lujo con 65 habitaciones con un servicio exclusivo y sus propias salas. Pero el servicio que nosotros ofrecemos no es el mismo que un hotel boutique en el centro.

P. Con sinceridad, ¿cómo les está afectando el fenómeno de los apartamentos turísticos?
R. Esto está siendo un problema para nosotros, para los organizadores de eventos, así como para varios sectores dedicados al servicio público en las ciudades. Estos pisos turísticos son de antigua construcción con una buena ubicación, algunos son enormes con cuatro habitaciones recientemente reformadas y con dos baños. El precio por noche por habitación es de 20 euros; y esos precios sí suponen un problema para los hoteles. Las entidades adecuadas tienen que tomar la iniciativa y regular estos apartamentos turísticos.

Un menú en el restaurante Quimera. La directora recomienda carne o pescado al horno hosped de carbón y el postre Picasso. Se trata de una golosa miscelánea, compuesta por chocolate, frutas frescas, macarrons y algodón dulce, entre otros ingredientes

Un menú en el restaurante Quimera. La directora del hotel recomienda carne o pescado al horno hosped de carbón y el postre Picasso: una golosa miscelánea con chocolate, frutas frescas, macarons y algodón dulce, entre otros ingredientes

P. ¿Y si le dijera que los hoteles son caros?
R. En nuestra compañía Meliá Hotels International hay hoteles para todos tipos de clientes: enfocados a la familia, público joven, cliente de negocio… Los hoteles Sol House están destinados a los millennials, un público con un uso intensivo de las redes sociales y a los que le gusta la fiesta. De hecho, en estos hoteles los clientes y los empleados pueden contactar a través de la mensajería instantánea. Luego, están los hoteles Gran Meliá enfocados al lujo o los Trips, dirigidos a clientes con un nivel adquisitivo menor. Sin embargo, todos reúnen una misma condición: estar ubicado en una zona clave de la ciudad. Por tanto, el precio depende del hotel elegido por el cliente.

P. ¿Cómo pueden los sevillanos disfrutar de este hotel?
R. Primeramente, hemos creado un concepto grastronómico para que el que se han adaptado dos espacios específicos del hotel. Se trata de Quimera Restaurant y Quimera Food and Pool. Este último, se ubica en la terraza junto a la piscina. Consiste en una barbacoa donde se sirven pescados y carnes. Abre desde que comienza el buen tiempo hasta el verano. Quimera Food and Pool tiene dos partes, una para nuestros huéspedes, abierto desde por la mañana y con posibilidad de utilizar la piscina. Y al caer el sol, se convierte en un restaurante barbacoa abierto a todo tipo de público, que puede acceder directamente desde el ascensor de la calle sin tener que pasar por el hall. Por otro lado, figura Quimera Restaurant, con entrada directa también desde la calle y que está abierto todo el año. Se caracteriza por tener una carta con productos de la tierra y porque algunos platos se terminan de cocinar en presencia del cliente, como es el caso de nuestro postre especial: Picasso. Es la creación de nuestro chef y se realiza en un lienzo en blanco o sobre la superficie de la mesa. Además, los sevillanos pueden disfrutar del hotel celebrando aquí sus eventos particulares tanto en espacios abiertos como climatizados.

P. Quiero venir a almorzar al hotel Meliá Sevilla, ¿me recomienda un menú?
R. Pues el que yo siempre pido. Hay que probar alguna carne o pescado hecho con nuestro horno hosped, que funciona con carbón. Posteriormente, pediría un steak tartar, hecho con vaca de retinto y al gusto del cliente. Eso como imprescindible, y luego para rematar, nuestro postre Picasso.

P. Cuénteme alguna anécdota divertida
R. En el hotel celebramos días antes la Nochevieja, este año la fecha elegida fue el 19 de diciembre. Las mujeres nos vestimos con trajes largos de gala y los hombres con smoking, tenemos nuestra cena y después nos comemos las uvas. Es muy divertido, y al día siguiente nos felicitamos el nuevo año. Lo hacemos así porque el 31 de diciembre siempre estamos todos trabajando.

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