La fundación United Way llega a Sevilla para mejorar la calidad de vida de personas vulnerables

united-wayLa CRÓNICA

Llega a Sevilla la fundación sin ánimo de lucro United Way, cuya misión es impulsar la inserción laboral, la educación y la salud de personas vulnerables.

Se trata de la primera fundación del mundo y fue creada hace 130 años en Denver, Colorado (EE.UU.), por un rabino, dos sacerdotes, un ministro y un ama de casa. Hoy está presente en más de 40 países, cuenta con casi tres millones de voluntarios en el mundo y gestiona 5.000 millones de dólares anualmente, que han permitido mejorar la calidad de vida de más de 61 millones de personas.

Su objetivo en Sevilla es implicar a la sociedad en avanzar por el bien común desarrollando iniciativas junto a las empresas en tres grandes áreas de actividad: la educación, la seguridad financiera y la inserción laboral, y la salud. Para llevar a cabo su cometido, United Way identifica necesidades a nivel local, pone en contacto a las empresas participantes con ONGs e instituciones, desarrolla proyectos a medida de las carencias detectadas y mide el impacto real creado en el entorno y sus beneficiarios.

En España, United Way organiza y coordina los esfuerzos de empresas, entidades, instituciones y particulares para llevar a cabo sus proyectos de ayuda. Entre los socios españoles figuran compañías como Lilly, John Deere, Lenovo, Airbus, Everis, Fundación Telefónica y Fundación Roviralta. También colabora con entidades como YMCA, Save the Children, Fundación Desarrollo y Asistencia, Creática y Cruz Roja, entre otras.

Algunos de estos programas son MEnCía Mayores en Compañía, financiado por Lilly Ibérica, donde voluntarios acompañan a personas mayores en situación de soledad; Coding4all, financiado por la Fundación Maria Francisca de Roviralta, ofrece formación en programación informática para jóvenes de etnia gitana; otro de formación en ciberseguridad, IT4all, está financiado por Lenovo y dirigido a niños y jóvenes que participan en los programa educativos de Save de Children e YMCA; y el programa Youth Challenge, financiado por John Deere y orientado a combatir el abandono escolar de los jóvenes, motivándoles y orientándoles profesionalmente.

Por su parte, entre los nuevos proyectos destacan Tech4Change, desarrollado por Everis con la colaboración de Creática para implementarlo el próximo curso escolar, promoverá Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante la utilización de prototipos informáticos para dar solución a problemas reales que los escolares escogen. Mientras que Carburos Metálicos financiará dos proyectos, llevados a cabo por Cienciaterapia y Pallapupas en centros hospitalarios, con el objetivo de hacer más amena y divertida la estancia en las unidades pediátricas.

Respecto al futuro más inmediato, según Marina Fuentes, CEO de la fundación en España, la intención es “convertirnos en un agente de cambio para el éxito educativo en España, desarrollando proyectos con gran impacto en las comunidades, promoviendo el voluntariado y empoderando a los jóvenes para que actúen sobre su futuro”.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios