La SE-40 y la eliminación del peaje de la AP-4 mejoran la seguridad vial en las carreteras sevillanas

Juan Antonio GÓMEZ

Rafael Jiménez Onetti es guardia civil, capitán del subsector de Tráfico en la provincia de Sevilla, en la comandancia de Montequinto (Dos Hermanas), y la persona adecuada para hablarnos del tránsito de vehículos por nuestras carreteras.

Es bien sabido que el tráfico en Sevilla es un tema de interés público, y que las aglomeraciones y atascos son el día a día de todos aquellos que van al trabajo, llevan a sus hijos al colegio, salen de vacaciones… Es importante calcular bien las horas, pues puede ser crucial para llegar a tiempo a nuestro destino, pero siempre sin prisas y con los dos ojos en la carretera. Así nos cuenta Rafael Jiménez el estado del tráfico en la capital andaluza.

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Capitán Rafael Jiménez Onetti

¿Cuáles son los acuartelamientos encargados del tráfico en Sevilla?
Para asegurar la seguridad en carretera, la provincia cuenta con siete destacamentos distribuidos según zonas geográficas o puntos clave de acción. El subsector de Tráfico de la comandancia de Montequinto es la unidad encargada de la planificación y la coordinación de las unidades dependientes.

¿Cuál es el número de agentes encargados?
Hasta 320 agentes se encargan de la seguridad en las carreteras que rodean a Sevilla. Con este número es suficiente; no obstante, la plantilla es superior y se han llegado a alcanzar los 350 efectivos.

¿Dónde se ubican los puntos negros de accidentes?
Es importante explicar qué es un punto negro. No supone necesariamente que haya fallecidos, ya que se considera accidente incluso un choque leve donde haya un herido con un dolor de cuello. Sevilla cuenta con 49 puntos negros de accidentes, pero no hay que alarmarse pues, en general, no existe gran riesgo. Veinte de estos 20 puntos están situados en la SE-30. El resto se ubican dentro de la ciudad y, sobre todo, en las proximidades de la A-92 y en la A-49 junto a La Pañoleta, en el municipio de Camas.

¿Qué cambios se advierten durante las vacaciones?
El fuerte incremento del tráfico se nota, sobre todo, los días previos a festividades importantes. Esto es debido a que Sevilla es una ciudad de paso hacia muchas direcciones. Los viajes de largo recorrido suelen ser los del paso al Magreb. Los turistas que visitan la capital llegan preferentemente en avión o tren, y el número de coches alquilados para moverse por la ciudad no es elevado gracias a que existe un buen servicio público de transporte, taxis, Uber y Cabify, y la posibilidad de moverse en patinetes eléctricos.

¿Cuál es la peor hora para conducir un día laborable?
El mayor tráfico en las carreteras de Sevilla se registra los lunes por la mañana y los viernes por la tarde. Las horas punta son de 7:00 a 9:30 de la mañana y de 13:30 a 15:30 de la tarde; o bien, a otras horas si se produce un incidente como la avería de un camión o un accidente. También influye la hora y las zonas de entrada y salida de colegios. Igualmente, hay atascos a la salida del trabajo por ser Sevilla una zona de empleo que está rodeada de otros puntos urbanos que hacen de ciudad dormitorio.

«En la SE-30 existen 20 puntos negros de accidentes.
También hay otros en la ciudad, en las proximidades
de la A-92 y junto a La Pañoleta en Camas»


¿Cómo ayudará la SE-40 a la circulación?
La apertura del tramo de Utrera a Dos Hermanas es utilizada como vía alternativa a la SE-30. De momento, y debido a que el nuevo tramo de la SE-40 aún no es muy conocido, no tiene demasiado tráfico. Pero una vez que sea un trayecto más popular para los conductores, aliviará la masificación vial de la ya anticuada SE-30, que ya resulta ineficiente en muchos aspectos y en determinadas horas del día. Tampoco vamos a subestimarla, teniendo en cuenta que tiene ya sus años y que ha servido de pilar fundamental para la circunvalación sevillana.

¿Se utilizan cámaras para controlar el tráfico?
Usamos cámaras de equipo móvil, que son generalmente estáticas. Por otro lado, los vehículos destinados al control de carreteras cuentan con equipos con lectores de matrícula que comprueban que el vehículo tenga seguro y la ITV pasada correctamente y en fecha. Las cámaras que están en los pórticos o en mástiles fijos están dirigidas directamente por la DGT que también cuenta con radares fijos. La DGT controla todas las sanciones nacionales desde el puesto CTDA (Centro de Tratamiento de Denuncias Aceptadas) en León.


ADIÓS AL PEAJE DE LA AP-4
En cuanto a la retirada del peaje de la AP-4, dirección Cádiz y situado a la altura de Las Cabezas De San Juan, aún están las cabinas y, por lo tanto, sigue siendo un tramo de velocidad relativamente lenta. La buena noticia es que ya no hay que pararse para pagar y esperar a que se levante la barrera, un proceso que tardaba una media de 25 segundos. La nacional IV no deja de ser utilizada. Primero, porque al desdoblamiento del tramo que va desde Dos Hermanas hasta Los Palacios y Villafranca está a punto de terminar; y segundo, porque se está estudiando que a partir de verano los camiones de más de 7.500 kilos tengan restringida la hora de paso por la autovía para evitar accidentes debido al alto número de vehículos que circularán. Por su parte, la presencia de la guardia civil en la AP-4 se incrementará con la retirada de este peaje.

 

 

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