Conocer el día a día en los tres ejércitos españoles: Armada, Tierra y Aire

Juan Antonio GÓMEZ

Armada, Tierra y Aire son las tres categorías de las Fuerzas Armadas de EspañaEste reportaje explica cómo es el día a día en cada uno de estos cuerpos. Y para ello, nos hemos basado en testimonios reales (*) que nos han facilitado información sobre las actividades, los horarios y la formación en cada una de estas bases.                                         

Tercio de Armada (TEAR) en San Fernando, Cádiz.

Tercio de Armada (TEAR) en San Fernando, Cádiz. Foto: Armada Española

Armada Española, la rama más completa del ejército
Dentro de las Fuerzas Armadas, la Armada Española es la rama más completa del ejército, pues dispone de navíos, aeronaves y la infantería de marina, que fue fundada en 1537 y es la más antigua del mundo. Esto significa que la Armada es el cuerpo del ejército más completo de todos.

Respecto a cómo es una jornada de trabajo, según los datos facilitados por un estudiante aspirante a oficial, existe un completo horario en función de cada curso académico. Además, el horario cambia y hay una semana A de actividades y una semana B, que van rotando.

En las clases del Curso Universitario de la Defensa, según un miembro de cuerpo general, se realizan actividades de régimen interior y, posteriormente, tienen lugar clases teóricas de diversas materias como Táctica Naval, Maniobra y Navegación, Mecánica y Máquinas e Inglés. Es un día bastante completo teniendo en cuenta que a las clases hay que sumar las actividades de guardias, las prácticas y el estudio. Entre semana apenas se sale de la academia mas que para comprar algún producto de primera necesidad.

Este horario se puede ver alterado por las visitas de fuerza mayor que tenga el contingente de la Armada, que en el caso de nuestra fuente está ubicado en El Ferrol. Así, si se trata de la visita del Rey o de cargos políticos, el horario se altera para acoplarse a las necesidades del momento, todo siempre planeado  de antemano, a conciencia y sin errores.

Estos soldados cuentan con semanas enteras dedicadas a la instrucción y las maniobras militares que, en su mayoría, se desarrollan durante el primer y el segundo curso. Otro detalle es que antes de salir a la calle de paisano, los llamados permisos, se forman filas y se comunican las novedades o noticias importantes a tener en cuenta. 

Guardia Civil, una fuerza militar para los civiles
Pocos saben que la Guardia Civil forma parte del ejército español con la particularidad de tener capacidad jurídica y policial sin dejar de ser una fuerza militar. 

Tras pasar dos años entrenándose en la Academia General Militar, AGM, en Zaragoza, los aspirantes a Guardia Civil son destinados a Madrid a la academia para oficiales de Aranjuez. Allí realizan estudios destinados a la actividad policial y comienzan con sus primeras prácticas.

La fuente consultada explica que el entrenamiento recibido en Aranjuez es totalmente distinto al que se realiza en la AGM, ya que este cuerpo de seguridad está destinado a la seguridad ciudadana de manera más cercana que en el caso de las Fuerzas Armadas. Un día en la academia de Aranjuez se compone de clases y prácticas en dos turnos partidos de mañana y tarde. El poco tiempo libre se destina, principalmente, a actividades físicas voluntarias y al estudio. Mientras que durante el fin de semana disponen de algunos momentos de asueto. 

Ejército del Aire, pilotos y mecánicos
La Academia General del Aire (AGA) está ubicada en San Javier, provincia de Murcia. Para los estudiantes, el 1º y 2º curso se dividen en función de si quieren o no ser pilotos. La jornada comienza a las 6:30 horas y es entonces cuando se hace el ‘bolo’, que consiste en hacer una pelota con las mudas de la cama para que se aireen. Posteriormente, forman en el patio principal. Las clases comienzan a las 8:00 horas y finalizan a las 12:45 dando paso a las actividades deportivas. Después del almuerzo se retoman las clases teóricas. A partir de 3º y 4º curso también se realizan prácticas de vuelo, que se destinan solo para los aspirantes que han aprobado un examen teórico.

Nuestra fuente admite que en el ejército del aire reciben un trato más familiar y algo menos tenso que en otros cuerpos militares. Sin embargo, son grandes las tensiones debido a las difíciles pruebas tanto físicas como mentales que deben superar los aspirantes. Un solo error en una práctica y “te cortan las alas, que es una manera de decir que no podrás ser piloto de combate a bordo de un caza”. En ese caso, optas por entrenarte como piloto en aeronaves más convencionales. Por tanto, la academia del aire es una de las más duras debido a la importancia de la preparación y la exigencia de los mandos. 

(*) Por motivos de seguridad, no se revela la identidad de las fuentes informativas, que en todos los casos son miembros de las Fuerzas Armadas.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios