Hemeroteca Municipal, un archivo de prensa y ‘un trocito de historia’ en el centro de Sevilla

Juan Antonio GÓMEZ

En el Centro de Sevilla se encuentra el archivo municipal y la Hemeroteca de la ciudad, concretamente en el edificio de los Antiguos Juzgados de la calle Almirante Apodaca. Este lugar acoge ejemplares antiguos y recientes de publicaciones periódicas, con los que se puede construir la historia de España, en general, y de Sevilla, en particular.

Anteriormente, la Hemeroteca Municipal estaba situada en el Alcázar de Sevilla desde el año 1934 (año de su creación por el concejal Adolfo Carretero). Posteriormente, fue trasladada al Pabellón Mudéjar de la Plaza América en 1944 y reubicada en el Pabellón de la Madrina de los Jardines de San Telmo en 1972. Actualmente, en el centro de la ciudad, esta institución es un importante archivo de prensa, donde desde hace muchas décadas se conservan y restauran publicaciones periodísticas.

Para ello, cabe destacar el esfuerzo realizado por aumentar el número de ejemplares, siendo un repositorio de enorme utilidad para los investigadores y la ciudadanía en general. Rafael Cid, miembro del Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones del Ayuntamiento de Sevilla, cuenta que el trabajo no consiste solo en mantener el material del que ya disponen «porque la historia continua y también la edición de nuevas publicaciones periodísticas».

Existe un proceso particular para tratar los nuevos ejemplares. Una vez adquiridos los diarios, se mantienen en su formato natural de periódico, pero transcurrido 10 días, estos ‘folios’ se encuadernan y se archivan para una mejor conservación y clasificación.

hemeroteca

La Hemeroteca de Sevilla, ubicada en la calle Almirante Apodaca, alberga más de 8.000 títulos

Para entender la importancia de esta institución es necesario conocer el material periodístico que alberga. Los fondos de prensa escrita están integrados por casi 30.000 volúmenes correspondientes a 8.250 títulos, más de mil carteles y fotogramas de temática teatral y taurina, una selección de revistas francesas e italianas y 727 libros especializados. La antigüedad de algunas publicaciones hace necesaria la utilización del microfilm, contándose con 1.300 rollos, dos colecciones de microfichas y casi 230 CD-ROM para poder visualizarlos correctamente.

En cuanto a su presupuesto, la Hemeroteca de Sevilla se nutre de la compra de ejemplares, donaciones o intercambios. Desde la entidad afirman que las aportaciones son mejorables, pero suficientes para cumplir su cometido con eficacia. Hasta la fecha, la Hemeroteca Municipal ha acumulado un total de 21.000 consultas, se ha atendido unos 7.000 usuarios y se han reproducido 65.700 fotografías y fotocopias que han sido de gran ayuda en numerosas investigaciones históricas.

Papel hilado en los periódicos más antiguos
Mientras el director nos muestra algunos diarios de diferentes épocas se puede observar cómo el papel de los ejemplares más antiguos, como es el caso de la Gazeta Nueva editada en Sevilla en 1661, se conserva mejor que el de otros periódicos más modernos fechados a mediados del siglo XIX y principios del siglo XX. La explicación radica en la calidad del papel y el tipo de tinta. En el primer caso se trata de un  papel ‘hilado’ más grueso, que se nota al tacto; mientras que el papel más moderno es de peor calidad y, además, se ve afectado por el hierro que contienen las tintas de esa época, lo que explicaría su color ‘oxidado’.

Precisamente por la fragilidad del material, al hacer uso de estas publicaciones hay que tener un cuidado especial para no dañar las hojas. Además, está prohibido hacer fotografías. A pesar del control, se han dado casos, el último aún pendiente de juicio, donde los usuarios han recortado con cúter parte de los ejemplares para adueñarse de ellos. Una verdadera catástrofe para la buena conservación de este “trocito de historia”, según lo define Rafael Cid, que se conserva en la Hemeroteca de Sevilla, la segunda más grande de España solo por detrás de la Hemeroteca de Madrid.

 

 

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios