“Emplear palabras negativas o pesimistas genera situaciones estresantes para uno mismo”

Gonzalo SALAS

Elisa Macías es periodista y experta en comunicación positiva. Emplea sus conocimientos, así como su trayectoria y su experiencia profesional en ayudar a otras personas. En esta entrevista nos cuenta el significado de comunicación positiva y su utilidad en la vida cotidiana.

vsRcBCeF_400x400Pregunta ¿Cómo surge la idea de emplear la comunicación positiva?
Respuesta. Hace unos 10 años, por una crisis personal y profesional, me doy cuenta de que la comunicación va más allá, de que podemos comunicar de una manera más empática y solidaria. El periodista tiene la función de denunciar lo que está mal; pero nos quedamos ahí, e incluso nos regodearnos en lo que está mal y no contamos lo que está bien. Por eso, investigué de manera online y presencial ciencias como la psicología, la psiquiatría positiva, la neurociencia y la neuroeducación. Y lo relacioné con todo lo que sabía de radio y locución. Ahora imparto esta formación, aunque considero que no enseño nada, sino que comparto unas herramientas útiles para que tú las modifiques y hagas con ellas lo que creas conveniente.

P. ¿Cómo te convertiste en comunicadora positiva?
R. Estudié periodismo y acabé la carrera en 1997. No obstante, desde muy pequeña sabía que me gustaba la radio y todo lo vinculado con la comunicación. Llegué a la facultad con 5 años de experiencia laboral porque había trabajado en emisoras de San Roque haciendo programas infantiles con 13 años. Cuando terminé la carrera trabajé en emisoras de Sevilla y en Canal Sur en la sección de informativos.

P. ¿Qué es la comunicación positiva?
R. Es la educada para el ser humano y para un colectivo. Para ti, la palabra combate tiene un significado positivo, de reto, no de sangre ni de guerra. A cada ser humano nos toca descubrir eso porque antes primaba la memoria. Estamos en otra época y hay que descubrir cuáles son nuestras palabras, cuál es nuestra comunicación positiva. Es un lenguaje solidario y no agresivo. No se trata de ser flowerpower, se trata también de ser asertivo.

P. ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
R. Cuando empecé a escribir la primera novela, ‘Educación positiva’, no pensaba que se fuese a convertir en una trilogía. Ahora que la segunda parte, llamada ‘Escuela mágica’, ya se ha publicado, trabajo en el esquema de la tercera novela; y al mismo tiempo, estoy corrigiendo los dos primeros libros para las siguientes ediciones.

P. ¿De qué trata el libro Escuela Mágica?
R. Es el reflejo de lo que yo he hecho en mi vida. Es una escuela rural donde estudian alumnos de varios cursos porque es un sitio pequeño. Así vemos como fluye la comunicación entre los alumnos, los profesores y los padres, porque son todos ellos los que conforman esa comunicación positiva.

P. ¿Cómo podríamos mejorar el ámbito laboral usando esta comunicación positiva?
R. Cuando empleamos palabras negativas o pesimistas se generan situaciones que son estresantes para uno mismo. Estas palabras tóxicas hacen que se dispare el nivel de una hormona de nuestro organismo llamada cortisol, que evidencia que nos encontramos mal. Mediante la comunicación positiva, y tomando conciencia de las palabras que decimos, podemos bloquear un conflicto laboral.

 

 

 

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios