Luis López Mateos: “La primera responsabilidad de un bombero es salvar vidas humanas”

jefe-bomberosJuan Antonio GÓMEZ

“Temo más por la vida de mis compañeros que por la mía” es lo que nos confiesa en esta entrevista Luis López Mateos, jefe de Bomberos de Sevilla. Con más de 30 años de experiencia en el Cuerpo, asegura que las duras pruebas que se les exigen a los aspirantes garantizan la preparación y la profesionalidad de los bomberos y del servicio social tan importante que prestan a la ciudadanía, pues según asegura: “la primera responsabilidad de un bombero es salvar vidas”.

¿Por qué se hizo bombero?
Comencé en el año 1987 tras terminar los estudios de Arquitectura. Estaba bien preparado tanto física como culturalmente y, por lo tanto, no tuve demasiados problemas para aprobar las oposiciones. Desde pequeño, cuando vivía en un pueblo de la Sierra de Sevilla, siempre me gustaron las aventuras como subirme a los árboles, escalar u otras actividades temerarias. Ahora, con 32 años de experiencia y siendo jefe del Cuerpo de Bomberos de Sevilla, puedo decir que no me he equivocado de oficio.

¿Cómo se prepara un bombero?
Es fundamental un buen estado físico. Además, también hay que superar unos exámenes, que consisten en unas pruebas de carácter general, matemáticas y física, acordes a un nivel medio de aprendizaje. Actualmente, la competencias entre los aspirantes es muy dura. Hoy en día, es un oficio bastante vocacional; antes era más por tradición familiar o cercanía al Cuerpo.

Y una vez en activo, ¿cómo se mantienen en forma?
La vida del bombero es similar a la de un cuartel militar. Se presta un servicio de 24 horas seguidas y se descansan cuatro días. Lo normal es realizar un entrenamiento constante en un gimnasio durante los siete días de la semana. El Instituto Municipal de Deportes cuenta con gimnasios gratuitos. El ejercicio físico fuera de la guardia es el que mantiene en forma al bombero. Además, es importante que siga una dieta sana.

“La familia se acostumbra, aunque este trabajo
es difícil cuando piensas en tus hijos”

 

¿Cómo lo lleva la familia?

Al final, se acostumbran. Por nuestra parte, es difícil cuando piensas en tus hijos. Siempre existe el temor de nuestras parejas a que nos suceda algo, pero no hay que vivir con miedo.

¿Hay que ser un valiente para dedicarse a esta profesión?
Se necesita valentía, pero valiente no significa ser un temerario. El miedo siempre existe porque siempre existe el riesgo. Afortunadamente, es una profesión en la que el riesgo es un factor muy estudiado y los bomberos están adiestrados para situaciones adversas.

También harán falta otras habilidades.
Las habilidades se aprenden con el tiempo. Un adiestramiento y un entrenamiento continuado es necesario para ser bombero. En esta profesión no se deja de aprender y de entrenar.

¿Todos los incendios son iguales?
Tienen sus peculiaridades y, aún así, siguen una misma línea. Dependen de muchos factores como cuando hay vidas en peligro, del humo, del lugar: una vivienda, un comercio, el campo o la ciudad…

Además de incendios, ¿qué otros sucesos atienden los bomberos de Sevilla?
Fuera de la típica broma de rescatar gatitos en árboles, el bombero lleva a cabo acciones como la apertura de viviendas o encargarse de un descarrilamiento.

¿Hay épocas con más trabajo que otras?
La peor época es el invierno. Entre diciembre y enero es cuando más se usan los sistemas de calefacción, que son la causa más frecuente de los incendios en viviendas. Los incendios de forrajes también son comunes.

«El verano en la ciudad es una época tranquila;
sin embargo, el uso de calefactores en invierno
aumenta el riesgo de incendios»

 

¿Cómo es un día a día en el retén?
La vida en el retén un día ordinario comienza a las 8:45 de la mañana y finaliza al día siguiente. Lo primero y por protocolo es revisar todo el material para asegurarse de que está en orden. Posteriormente, se desayuna y luego existen unas actividades programadas como la visita de un colegio. Por último, se imparte una pequeña charla sobre la actualidad competente al ámbito del bombero e instrucciones de cara a un incidente.

¿Hay especialidades dentro del Cuerpo?
Sí, y en los últimos años se han incrementado. La más antigua, del año 2000, es la unidad canina de rescate (UCR), que cuenta con perros adiestrados para la búsqueda de víctimas en desplomes. También existe un equipo de buzos (EAS) y un equipo de rescate en alturas (ERA).

¿Como actuar ante un fuego?
Lo primero es evitar cualquier peligro. Se trata de “encerrar el fuego”, cerrar la puerta de la habitación si no se puede apagar sin ayuda de los bomberos y llamar a emergencias.

¿Quién paga el servicio de los bomberos?
El Ayuntamiento tiene estipulados los gastos que conlleva cualquier incendio, pero no se les cobra a los ciudadanos siempre y cuando sea una situación de urgencias. El servicio se financia a través de los impuestos, al igual que la recogida de basuras o la Policía Local.


igualdadMUJERES BOMBERAS EN IGUALDAD
La integración de la mujer en el Cuerpo ha tardado en ser una realidad. Según el jefe de Bomberos, para el ingreso “nunca han existido impedimentos por razón de género, sino que han sido las duras pruebas físicas las que han retrasado esta incorporación”.
La primera convocatoria a la que accedieron mujeres fue en 2014. Solo dos mujeres se incorporaron al Cuerpo y, actualmente, son las únicas que están en servicio en Sevilla. “Realizan el servicio con sus compañeros en igualdad de funciones y turnos, y su día a día es idéntico al de cualquier otro bombero”, asegura López Mateos.

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios