Entrevista a @Albalez, dibujante e instagramer: “La auténtica influencer es mi abuela”

albalez-1Juan GARCÍA

Influencer: personalidad pública que se hace famosa a través de Internet y que encuentra en el ámbito digital su principal ámbito de influencia. Tienen miles o millones de seguidores en las redes sociales. Precisamente, Albalez es una influencer, una celebridad en Instagram, que con sus dibujos ya supera los 100K de seguidores.

Estudió Marketing e Investigación de Mercados en la Universidad de Sevilla. Más tarde, se especializó en diseño gráfico, web y redes sociales. Actualmente, forma parte de la Fundación RES, donde trabaja para ayudar a crear mejores empresas que impacten de forma positiva en la sociedad. Cree que “somos especialistas en complicarnos la vida”, pero que el humor puede hacer que lo llevemos todo mejor, no entremos en pánico y disfrutemos del camino. Está colaborando en un proyecto con la Generalitat, en un libro sobre bullying con Claudia Bruna Cabot y prepara su propia novela gráfica.

¿Te consideras influencer?
Una persona con 10K ya puede considerarse un microinfluencer. Pero yo no lo siento mucho. Trabajo con marcas, y sé que es una manera de llegar con humor a la gente y humanizarse. Una auténtica influencer es mi abuela, que te dice que ha hecho croquetas y desde ese instante ya tienes ganas de comerlas. Sin likes y sin followers.

¿Tienes algún referente en este mundillo?
Los cómics de Mamen Moreu me encantan, y hay una cuenta en Instagram: @srta.ceta que también me gusta mucho. En general, @modernadepueblo, @lolavendetta, @p8choladas, etc. me gustan. ¡Se lo curran muchísimo!

Casi 100K seguidores, ¿imaginabas tal éxito cuando empezaste?
No, ¡jamás! Ni siquiera lo hice con esa intención, no fue mi propósito. Era mi cuenta personal de Instagram y tenía algunas fotos, pero un día, revisando el perfil, las borré todas. Y subí solo un dibujo. El primer dibujo. Decía que “la vida es un puzzle que tenemos que hacer daltónicos y con miopía”. A partir de ahí me propuse subir un dibujo por día (ahora ese ritmo es imposible). Un día, cuando ya llevaba unas cinco ilustraciones, vi que tenía muchas notificaciones y más seguidores. Y siguió así.

¿Qué opinas del término influencer y de aquellos que dicen serlo?
Muchos influencers son geniales porque consiguen cosas increíbles a la hora de relacionarse virtualmente con la gente. Sin embargo, hay mucho humo con la compra de seguidores, aunque también más herramientas para detectar estos fraudes.

¿Te planteas ganarte la vida con tu perfil?
No, aunque a raíz de publicar en Instagram me ha conocido más gente y he podido realizar ilustraciones para otras organizaciones, marcas y proyectos. Aunque me gusta mucho mi trabajo en el espacio RES, ayudando a crear mejores empresas. Todavía estoy dividida.

Sin ser actor, ni famoso, sin enseñar tu vida… ¿cómo se llega a esa cifra de seguidores?
En la actualidad, somos más individualistas que antes. Y necesitamos conectar con las personas. Yo hago humor con las cosas cotidianas. No es ficción, es algo que me pasa a mí y que le pasa a mucha gente; y eso une. Supongo que es un poco de humor y otro poco de empatía.

¿Cuáles son las claves para trinfar en las Redes?
La constancia. Seguir, seguir y seguir. Creer en lo que haces y disfrutarlo. Si dejas de divertirte con lo que haces, es que algo va mal.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios