Coronavirus – La Feria de Abril se suspende y podría celebrarse a finales de septiembre

Calle-feriaPablo LUCENA

La crisis provocada por el Coronavirus, y el consecuente estado de alarma, obligan a aplazar la Feria de Abril. El Ayuntamiento de Sevilla ha planteado que se celebre durante la segunda quincena de septiembre.

Esta es una situación insólita. No en vano, la Feria se lleva celebrando de forma ininterrumpida desde 1847 durante los meses de abril o mayo. En 2020 no sera así, se aplaza debido a la pandemia por coronavirus y las previsiones apunta a que tenga lugar a finales de septiembre, coincidiendo con la Feria de San Miguel.

La suspensión de las dos grandes fiestas de la ciudad: Semana Santa y Feria de Abril no está libre de controversia, pues supondrá un duro golpe para la economía de la ciudad. Principalmente para el sector terciario, que obtiene cerca de un 80% de sus ingresos en estas fechas.

Respecto a la Feria, uno de los interrogantes es qué se hace con las instalaciones que ya están montadas, como es el caso del armazón de las casetas o buena parte de la portada. La idea inicial del Ayuntamiento es dejarlo todo tal y como está y contratar a un equipo de seguridad para evitar robos o destrozos.

El recinto ferial, ubicado en el barrio de Los Remedios, ocupa una extensión aproximada de 450.000 metros cuadrados. Se compone del Real, compuesto por 24 manzanas y 15 calles; la calle del Infierno; y la zona de aparcamientos. El Real de la Feria de Sevilla cuenta con un peculiar callejero, donde cada calle del mapa tiene el nombre propio de un torero. En total, existen 1.052 casetas, de las cuales 513 son familiares, 519 son de entidades, 3 municipales, 7 de distritos y 11 de servicios. Las casetas de servicios son quizás las más desconocidas para los sevillanos, a pesar de que es muy útil conocer su situación pues son las de niños perdidos, los bomberos y la caseta de la Policía Local, entre otras.

Como novedad, este año estaba previsto el estreno de la caseta del distrito Cerro-Amate. Le ha sido adjudicada una caseta de tres módulos que había quedado libre. Otras cuatro que también se quedan libres se repartirán entre dos casetas familiares, una de entidad y otra de la categoría ‘Titularidad perdida’.

Maqueta de la portada de la Feria 2020 inspirada en la fachada del hotel Afonso XIII

Maqueta de la portada de la Feria 2020 inspirada en la fachada del hotel Afonso XIII. Foto: @Ayto_Sevilla

El Hotel Alfonso XIII en la portada
Respecto a la portada, ya está en proceso de construcción. Es un diseño de Javier Navarro de Pablos inspirado en la fachada del hotel Alfonso XIII. También rinde homenaje al V centenario de la primera vuelta al mundo Magallanes-Elcano; e incluye alusiones al 350 aniversario de la Real Maestranza de la Caballería de Sevilla, al primer centenario del Acuartelamiento de Tablada y al 50 aniversario del Centro Asturiano en la ciudad.

Mide 50 metros de ancho, 39,5 metros de alto y 6 metros de fondo. Contará con 25.000 bombillas, que se encenderán a las 12 de la noche de un día aún por determinar, a consecuencia de la suspensión o el retraso de esta Feria de Abril, que ha provocado la crisis sanitaria del Covid-19.

Uno de los puntos fuerte de la Feria es ‘la calle del Infierno’, un recinto de atracciones donde niños y adultos disfrutan de un ambiente diferente al que se vive en las casetas. Suma más de 500 actividades entre atracciones, puestos de comida y el Circo Mundial, con sus habituales espectáculos de malabaristas, trapecistas, payasos, magia, motoristas y números con animales. Por segundo año consecutivo en la zona de ‘cacharritos’ habrá dos días sin música entre las 15 y las 19 horas, que aún están por determinar. Las asociaciones de personas autistas han acogido la noticia con mucha alegría, ya que son especialmente sensibles al ruido extremo que se genera en esta zona de la Feria, y de esta forma podrán disfrutar de las atracciones de una forma más tranquila. Además, para evitar músicas estridentes, la calle del Infierno contará con una banda sonora única llamada Canal Feria.

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios