La editorial Superflua publicará las memorias de André Leon Talley, editor de moda de Vogue USA

Consuelo SOUSA

En España resulta complicado encontrar libros de moda que profundicen en esta industria y en sus protagonistas. Por ello, Martín Torres, junto a Pau Masaló, se lanzó a la aventura de crear Superflua, una editorial especializada en traducir y editar esos títulos sobre narrativas de moda que no habían llegado a nuestro país.

La empresa nació en 2018 en Barcelona, y su último lanzamiento es la biografía no autorizada de Coco Chanel, El Nº 5 de Chanel, escrita por Marie-Dominique Lelièvre. El libro es, además, una investigación periodística sobre la historia del perfume y sus creadores. También en breve, Superflua publicará las memorias de André Leon Talley, editor de moda de la revista Vogue USA.

¿Qué es Superflua?
Un proyecto editorial centrado en lo que nosotros llamamos narrativas de la moda: ensayo periodístico que dé cuenta del funcionamiento de esta industria y, también, biografías y memorias de sus principales protagonistas.

Portada del libro El 5º de Channel

Portada del libro El Nº 5 de Chanel

¿Por qué este nombre?
Buscábamos un nombre sonoro y con un cierto elemento inesperado que llamara la atención y fuera fácil de recordar. El nombre apela, también, al hecho de que la moda siempre se ha considerado como algo frívolo y prescindible. Además, consideramos que uno debe tratarse a sí mismo con una cierta distancia irónica, sin tomarse del todo en serio.

¿De dónde nace la idea de crear una editorial con una temática tan específica?
De la imposibilidad de encontrar traducidos al español algunos títulos importantes que se estaban publicando en el extranjero y para subsanar algunos vacíos que nos sorprendían, como que nadie en España hubiera traducido ninguna de las biografías sobre Yves Saint Laurent. La moda es un tema atractivo y agradecido, omnipresente en muchos ámbitos de la sociedad y supone una importante industria en nuestro país. Por otro lado, una editorial tan pequeña debe especializarse para sobrevivir; pues solo convirtiéndose en referente de su temática podrá mantenerse.

¿Cuáles son las señas de identidad de Superflua?
Desde el principio definimos el carácter de nuestra editorial como cosmopolita, en oposición al nacionalismo que nos invade; desapasionada, porque no nos gusta la gente intensa; indolente, porque no hay que tomarse muy en serio; y ligera, porque no hay que dar la turra. Eso define nuestra ética y estética.

¿Qué virtudes tiene que tener un catálogo de una editorial?
Debe estar definido por una dirección conceptual concreta, debe ser variado dentro del ámbito que ha escogido el editor y debe estar bien editado, que es la parte más difícil y donde se demuestra el oficio. Con la progresiva pérdida de mercado del sector del libro y la consiguiente reducción de los presupuestos, la edición de calidad es cada vez más difícil para todas las editoriales.

¿Qué criterio seguís a la hora de elegir los libros que publicáis?
Deben ser ensayos periodísticos, biografías o memorias. Si son ensayos periodísticos y biografías, deben responder a las cualidades del periodismo: rigor en la información, investigación, fuentes contrastadas, punto de vista crítico… Y narrado de un modo ameno y con estilo. Las memorias escapan a estos requisitos, claro, pero tienen la ventaja de que una lectura un poco atenta revela las debilidades, o méritos, del personaje en cuestión.

Vuestro último lanzamiento ha sido El Nº 5 de Chanel, ¿qué es lo próximo que tenéis en mente?
Nuestro próximo libro, del que aún no se ha decidido el título en español, saldrá en febrero y trata de las memorias de André Leon Talley, el editor de moda de Vogue USA. Es un libro interesante porque Talley ha sido un «insider» de la industria y ha estado cerca de dos figuras muy importantes: Karl Lagerfeld y Anna Wintour. De ambos revela aspectos tanto personales como profesionales y las desavenencias que le hizo romper con ellos. Y también analiza cómo la industria le ha tratado por el hecho de ser negro. Durante muchos años fue el único hombre negro en primera fila de los desfiles y con un cargo relevante en el periodismo de moda.

¿Consideráis que las redes sociales son un elemento importante para llegar a un público más amplio?
Lo cierto es que no somos muy activos en redes… En Twitter tenemos poca presencia porque no nos gusta cómo la utilizan y se expresan sus usuarios. En Instagram interactuamos un poco más, pero podemos pasarnos un mes sin poner nada nuevo. Eso sí, nuestros libros son un producto que encaja muy bien ahí, aunque algo debemos hacer mal, pues tenemos muy pocos seguidores…

 

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