Manuel Otero confía en una recuperación paulatina del turismo a partir del verano

Hotel-Inglaterra-SevillaDiego JIMÉNEZ

Manuel Otero, director del Hotel Inglaterra y expresidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla, confía en una recuperación paulatina del turismo local a partir del verano.

Como consecuencia de la crisis social y económica derivada del coronavirus, el turismo mundial ha entrado en una fuerte recesión. Al cese de viajeros se suman los diferentes ERTES que muchos hoteles han tenido que ejecutar para mantenerse en pie. Esta situación hace peligrar al sector, que pierde toda su clientela justo al inicio de la temporada alta en Sevilla con la Semana Santa y la Feria. Hemos preguntado acerca de ello a Manuel Otero, director del Hotel Inglaterra, ubicado en el Centro de la ciudad.

¿En qué situación se encuentra actualmente el Hotel Inglaterra?
Actualmente estamos vacíos, sin clientes y con un servicio mínimo de vigilancia y mantenimiento.

¿Cómo actuaron al conocerse la noticia de la pandemia?
Los primeros días no conocíamos la gravedad que podía alcanzar el asunto, y las opciones eran continuar trabajando bajo mínimos, cerrar por falta de clientes o cerrar por indicación del Gobierno, y esto último fue lo que sucedió. Desde el principio tomamos las medidas sanitarias pertinentes en cuanto a limpieza y a no concentrar a varias personas en un mismo espacio.

Manuel Otero

Manuel Otero en la terraza del Hotel Inglaterra

Como antiguo presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla, ¿cómo se percibe la crisis en este sector?
A todos los hosteleros la epidemia les ha frenado la temporada alta de Sevilla, pues a medida que la situación iba siendo más seria se iban cerrando los establecimientos. Existe un poco de inseguridad y de preocupación, ya que nadie sabe cuánto va a durar esta crisis y cuando se normalizará el mercado.

Desde su formación y su experiencia, ¿cómo tendrían que reaccionar los empresarios para recuperar la economía que se está perdiendo?
El comienzo de la actividad será paulatino y a partir del verano, que es cuando comienza la temporada baja en Sevilla. Quizá se recupere un nivel aceptable a finales de verano, una vez que la situación se estabilice.

¿Habrá un turismo y un turista distinto después del coronavirus?
Lo primero que notaremos será una entrada de turistas nacionales, que son los que tenemos más cerca. Tras un tiempo, volveremos a recibir un turismo extranjero.

Hablemos ahora de su hotel, ¿cómo se ha ido transformando para adaptarse al cambio de época?
Bajo la frase de “renovarse o morir”. Estos últimos años nos hemos ido renovando continuamente; de otra manera, hubiéramos muerto hace tiempo. Un negocio que no se actualiza se quedará atrás y termina desapareciendo. Durantes estos 160 años podemos demostrar que nosotros hemos estado renovándonos y nos hemos adaptado, pues la ciudad no es la misma que hace 160 años y los huéspedes tampoco lo son.

¿Han cambiado muchos los viajeros en el último año?
Son las empresas las que se adaptan a sus clientes. Si estos cambian, así lo hará la empresa para satisfacer sus necesidades. Has de estar atento a lo que pasa fuera para saber lo que quiere el cliente y poder ofrecérselo.

Decir Hotel Inglaterra es decir Plaza Nueva y Centro de Sevilla, ¿algún momento o momentos memorables?
Hemos pasado por muchas cosas, una guerra civil, la Expo del 92, la crisis de 2008…  eventos afortunados y desafortunados. Todo lo que pasaba en Sevilla lo ha vivido el hotel con la ciudad.

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios