Enrique Moris, trader: «A raíz del Covid mucha gente se ha lanzado a invertir en bolsa»

enrique-moris-1Paco MARTÍN-VAZQUEZ

“Comprar y vender en bolsa vale hoy lo mismo que tomarse una caña”. Este es el titular publicado en la versión digital de ‘El Economista’ el pasado 17 de mayo, en plena pandemia. Lo dice Enrique Moris, que ha creado un curso online para aprender a invertir en bolsa sin conocimientos previos.

Moris es un emprendedor de Sevilla de 27 años con más de 10 años de experiencia en negocios digitales. Con su curso ‘Tradeando’ enseña la técnica del day trading en un momento en que el abaratamiento de los costes y la crisis provocada por el Covid-19 animan a los  ciudadanos a invertir en bolsa.

¿Operar en bolsa está al alcance de cualquier persona?
Operar, como tal, puede cualquier persona. Para operar en bolsa de forma rentable hacen falta, realmente, tres puntos clave: tener una estrategia clara, eso es a lo que yo me dedico, a formar a la gente con mis técnicas; paciencia, que es fundamental en Bolsa; y cierto capital porque, aunque las rentabilidades sean relativamente buenas, si el capital es bajo el beneficio es mínimo. 

¿En qué consiste el day trading?
Básicamente, es lo mismo que operar en bolsa, comprar y vender, solo que lo hacemos a lo largo del día y no mantenemos las posiciones abiertas al finalizar el mercado. Con esto, estamos menos expuestos a lo que haga el mercado en sí. Un día puede abrir más alto, más bajo… Nosotros solo operamos dentro del día. 

¿Qué es un trade-center?
El trade-center es nuestro lugar de trabajo. Las pantallas y todos los dispositivos que utilizamos para operar en bolsa. 

¿Hay riesgo en el day trading?
Sí, prácticamente, existe el mismo riesgo que operando a largo plazo. Solo que aquí lo puedes controlar de cierta forma, esa es la diferencia. 

“Hay que entender la psicología del mercado:
comprar cuando todo el mundo tiene miedo
y vender cuando hay cierta euforia por las subidas»

 

¿Cuál es el error más frecuente que cometen los principiantes a la hora de operar en bolsa?
Vender cuando hay una noticia catastrófica, pensando que todo va a bajar mucho. Y comprar cuando todo está subiendo demasiado. Realmente, para operar de forma rentable en bolsa, hay que hacerlo al revés. Hay que entender la psicología del mercado y saber comprar cuando todo el mundo tiene miedo, que es cuando se vende. Y saber vender cuando hay cierta euforia, cuando se piensa que los valores van a subir muchísimo, ya que normalmente se derrumban luego. 

¿Por qué hay cada vez más personas invirtiendo en bolsa, según los últimos informes?
Este año ha habido un montón de gente que se ha metido en bolsa a raíz del Covid. Sin un motivo aparente a largo plazo, todas las empresas cotizadas se han desplomado. Como la gente sabía que esto era un tema momentáneo, lo que dure la pandemia, pero sabiendo que al final se va a recuperar, ha sido una oportunidad muy clara para entrar a comprar empresas que estaban a precios de risa. Al final, el mercado se ha recuperado mucho antes porque se basa más en expectativas de recuperación económica que en la realidad.

¿Por qué los españoles tienen poca cultura económica?
Debido a la poca formación en los colegios, a diferencia de otros países. Al final, se sale del colegio sin que te enseñen qué es una hipoteca, que es algo súper básico. Sales formado en muchas cosas que probablemente no utilices, aunque te ayuden a amueblar la cabeza, pero poco prácticas para la vida real.

A usted, que lleva más de 10 años invirtiendo, ¿quién le enseñó o incentivó?
Me gusta mucho leer. Hay un autor, Nicolas Darvas, que operaba en bolsa y era un crack, fue de los primeros traders de la historia. Me gustó mucho, fui probando poco a poco, cada vez metiéndome más a fondo y, al final, me acabé dedicando a esto.

 

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios