Nace Donadoo, una plataforma digital de productos de segunda mano con fines solidarios

Captura de pantalla 2021-01-08 a las 10.14.11La CRÓNICA

“Para donar ya NO hace falta dinero”. Este es el slogan con el que se presenta Donadoo, una plataforma digital para comprar y vender productos de segunda mano con un fin solidario. 

Se trata de un proyecto innovador dentro del modelo de financiación de las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL), ya que transforma artículos de segunda mano en microdonaciones para financiar proyectos sociales, culturales y medioambientales, previamente seleccionados por el donador. 

Esta iniciativa ha recibido el reconocimiento y respaldo de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Sevilla, a quienes se les ha presentado. De hecho, el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, considera que Donadoo es una muestra del “impresionante talento local con el que aquí trabajamos en proyectos ligados a la innovación aplicada y, en este caso, de repercusión social y solidaria directa. Una buena idea, con un excelente desarrollo, que estoy seguro que cambiará el hábito de muchas familias”. 

Por su parte, Pablo Rodríguez, CEO de Donadoo, explica que la plataforma surge de la inquietud de un grupo de amigos, todos vecinos de Sevilla, que “entendemos el emprendimiento como una nueva manera de estar y actuar en el mundo». La irrupción de la pandemia del Coronavirus ha venido a reafirmar estos propósitos. De ahí surge Donadoo, un marketplace que aúna la vocación emprendedora con fines solidarios y de ayuda a quienes más lo necesitan. “Hemos puesto en marcha una startup que persigue facilitar y mejorar la vida de los demás. Nos definimos como una empresa de innovación social digital”, concluye Rodríguez.

Una plataforma segura y muy intuitiva
Donadoo está concebida como una plataforma tecnológica muy fácil de utilizar, intuitiva y en la que el seguimiento de cada operación o transacción está trazado perfectamente. Esto es así porque integra el sistema de pago y envío seguro de Beseif, pasarela de pago especializada en compraventas entre particulares, y una de las principales a nivel nacional.  “Nuestro sistema protege el dinero de la operación en un depósito seguro hasta que el comprador verifica lo recibido. En este caso, en vez de enviar el dinero al vendedor, lo recibe directamente la ESAL y la causa solidaria elegida por el donador», explican Alberto Aznar y Silvia Romero, cofundadores de Beseif. 

Beseif también se encarga de la recogida, envío y devolución del paquete, si fuera necesario, a través de la agencia de transporte GLS. «Este proyecto es totalmente diferente a lo que habíamos hecho hasta ahora y no dudamos en participar. Nuestra misión ha sido la de adaptar el diseño y las funcionalidades a sus necesidades», afirman Aznar y Romero. 

¿Cómo contribuir con un proyecto solidario?
Contribuir con un proyecto solidario a través de Donadoo es sencillo y ofrece ventajas tanto para el donador como para el comprador. El donador publica el artículo en el portal y decide qué propósito desea apoyar con el importe de la venta, contribuyendo así a la economía circular y obteniendo además beneficios fiscales. Por su parte, el comprador encontrará productos por debajo del precio de mercado y contará con la garantía de que su dinero se encuentra protegido en todo momento, a la vez que se convierte en un comprador responsable. 

Donadoo opera en todo el territorio nacional, salvo en Canarias. Para el lanzamiento cuenta ya con 17 proyectos y 15 entidades participantes en la plataforma. “Todas las entidades y organizaciones con las que hemos hablado han acogido la iniciativa con entusiasmo. Nuestra idea es incorporar nuevos proyectos solidarios a medida que la plataforma crezca”, afirma Pablo Rodríguez. 

Entre las entidades que ya se han integrado y colaboran con Donadoo se encuentran: Asociación Española Contra el Cáncer, Fundación Tierra de Hombres, Asociación Andex, Fundación Bertín Osborne, Autismo Sevilla, Coopera ONGD, Down Sevilla, Fundación Ana Bella, Fundación Amigos de Monkole, Proclade Bética, Fundación Ronald McDonald, It-willbe y las Hermandades sevillanas de la Macarena, La Misión, la Sagrada Cena y del Rocío de Triana. 

Por su parte, entre los proyectos con los que ya se puede contribuir solidariamente, encontramos programas de ayuda a afectados por la Covid19; de distribución de alimentos, de apoyo psicológico y psiquiátrico a menores con cáncer y sus familias; de atención a víctimas de conflictos bélicos; de construcción de infraestructuras básicas y vivienda en zonas de África y de apoyo a mujeres víctimas de violencia de género, entre otros.

 

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios