MODA. AVANCE de tendencias para la próxima temporada otoño/invierno

  • Los diseñadores apuestan por la gama de los rosas, en especial el fucsia, y los colores neutros, los trajes, las hombreras y la clásica gabardina

Ana MONTIEL

Durante los primeros meses de cada año se deciden las tendencias del siguiente otoño e invierno. La semana de la moda de Milán, seguida de la de París, Nueva York y Londres, han sido las primeras en establecer qué es lo que se llevará próximamente.

Una vez finalizadas estas cuatro grandes pasarelas internacionales tiene lugar el evento por excelencia de la moda en España, la Mercedes-Benz Fashion Week, que ha celebrado su 75ª edición, con la participación de 44 diseñadores referentes en la moda española.

trenchEste año la semana de la moda de Madrid ha realizado un viaje al pasado. La colección de Andrés Sardá trasladó a los espectadores de su desfile a los años 70 y la de Hannibal Laguna fusionó el ambiente de los años 50 con colores psicodélicos propios de la década de los 60 como el naranja, el verde, el azul o el morado. 

Por su pate, Teresa Helbing se ha inspirado en escritoras, como Lucia Berlin, Clarice Lispector o Virginia Woolf, imaginando cómo las mujeres de esa época pensaban sus libros basados en historias románticas y feministas. Por ello, apuesta por abrigos trenzados, vestidos vaporosos y el terciopelo.

El diseñador Jorge Vázquez también recuerda en su colección las noches madrileñas propias de la década de los 60 y los importantes personajes que pasaron por el club del Museo Chicote. Se dirige a aquellas mujeres que apuestan por un estilo más clásico y atemporal, pero siempre adaptado a las tendencias más actuales. 

A esta oda al pasado se suma la sostenibilidad mediante la reutilización de tejidos, tal y como sucede en las colecciones de Agatha Ruiz de la Prada y Roberto Torretta. También destacamos la visión futurista de Pablo Erroz, que apuesta por el metaverso.

La paleta de colores es muy variada, desde el negro y los tonos neutros a colores vibrantes y ácidos. Pero, sin ninguna duda, el fucsia prevalece sobre los demás. Así lo muestran las colecciones de Pertegaz, Ynés Suelves o ‘Splendor’ de Malde. Se ha podido ver el fucsia combinado con una gran variedad de colores: morado, verde, naranja y negro, incluso el amarillo. Es tendencia en las pasarelas y, también, en los comercios del ramo. Así pues, Isabel Egea, propietaria de la tienda multimarca Petit Comité ubicada en la localidad sevillana de Utrera, lo confirma: “veremos mucho fucsia”.

El color block sigue siendo tendencia
Son muchos los diseñadores que se han decantado por el color block, es decir, looks monocromáticos, que seguirán siendo tendencia de nuevo la próxima temporada de otoño e invierno.

El diseñador Roberto Torretta apuesta por esta opción, apostando por dos colores, el  marrón y el blue denim. Nacho Aguayo y Álex Miralles, directores creativos de Pedro del Hierro, también muestran en su colección ‘Reserve’ la sencillez y la elegancia que caracterizan a la marca, con looks configurados en torno a un único color. Además, pretenden eliminar la línea que diferencia lo masculino y lo femenino apostando por la moda sin género. 

Los trajes han estado presentes en todas las colecciones de la semana de la moda de Madrid. Se han podido ver trajes atrevidos, con mezcla de tejidos y texturas, o el uso de técnicas que simulan el 3D; y trajes más clásicos con un corte tradicional y elegante.

El director creativo de Brain and Beast, Ángel Vilda, se atreve con opciones más arriesgadas que combinan diferentes tejidos y estampados. Por su parte, Roberto Diz aplica un diseño más sencillo a sus trajes, aunque les añade mangas acampanadas de un tamaño XXL.

El trench ha sido una de las propuestas
destacadas en los 
desfiles. Se llevarán
extralargos, con cinturón y en tonos nude

 

Las hombreras son otra de las tendencias que ya se vieron el año pasado y que seguirán estando presente. Se han visto en tops, vestidos, chaquetas y trajes. Por ejemplo, Isabel Sanchís apuesta por hombreras marcadas y voluminosas, mientras que Jorge Vázquez incluye hombreras más sencillas en sus blazers o vestidos.

El trench no pasa de moda, pues este gran aliado de los periodos de entretiempo también ha tenido su hueco en la pasarela madrileña. Encontramos propuestas de todo tipo, aunque sí, el modelo que más predomina es el clásico, largo, con cinturón y en colores neutros. Pedro del Hierro refleja esta tendencia con versiones extralargas y midi.

Plumas y transparencias
Las plumas son otra de las grandes apuestas de los diseñadores. Isabel Sanchís, Jorge Vázquez, Redondo Brand y Pertegaz  figuran entre los que completan sus diseños con plumas en mangas, escotes, faldas e incluso configurando looks completos. 

Por su parte, las transparencias son otra propuesta muy presente en los diseños transgresores y sofisticados de Andrés Sardá y en las impecables técnicas de alta costura de Claro Couture.

En relación a los complementos, vemos como el collar voluminoso o choker pasa a un primer plano, pues diseñadores como Claro Couture, Isabel Sachís y Roberto Torretta muestran variados diseños, desde gargantillas sencillas a espectaculares chokers que cubren el cuello completamente.

En el calzado se seguirán llevando las botas altas hasta la rodilla o el muslo, tal y como se ha visto en la colección de Teresa Helbig. Y vuelven las plataformas con propuestas como las de Agatha Ruiz de la Prada, donde prima una paleta muy colorida; o las del ganador de Who’s on Next de Vogue España, Dominnico, con una estética más futurista. Otro complemento estrella de la próxima temporada invernal son los arneses, presentes en la mayoría de propuestas de Claro Couture.

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