Capitán Volante fomenta el deporte para superar los efectos del cáncer infantil y juvenil

-Presentación FOTO Juan José Úbeda 01

Presentación de Capitán Volante – Foto: JJ. Úbeda

La CRÓNICA

El proyecto Capitán Volante 2022 se ha presentado en el Club Náutico Sevilla. Su objetivo es dar visibilidad y recaudar fondos para la Asociación Española para los efectos del tratamiento del cáncer (AEetc).

A la presentación asistió la madrina del proyecto, la extenista profesional Carla Suárez, todo un ejemplo de superación personal al dejar atrás un linfoma de Hodgkin.

Con el fin de impulsar el citado proyecto, se ha organizado junto con la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Virgen del Rocío tres retos deportivos, que pretenden fomentar, especialmente en niños y adolescentes, la práctica del deporte como una forma de superar las secuelas del tratamiento oncológico.

Los tres retos programados en el presente año, de running, natación y triatlón, arrancaron en abril con una prueba de carrera a pie de Madrid a Sevilla en cinco etapas sin relevos. En una carrera sin precedentes, cinco corredores (Benji Alcober, Manuel San Emeterio, Carlos Manuel Fernández, Sergio González-Caballos y Manuel Olmo) unieron ambas ciudades por un trazado de 560 kilómetros, que discurrió mayormente por caminos y pistas forestales, realizado en cinco etapas de unos 110 kilómetros cada una en régimen de semiautosuficiencia.

El segundo reto se celebra el 1 y 2 de julio y es un descenso a nado del río Guadalquivir desde Sevilla hasta Sanlúcar de Barrameda. A lo largo de 90 kilómetros y sin relevos, nueve nadadores invertirán el recorrido ya realizado el pasado año por primera vez a lo largo de dos jornadas, para lo que tendrán que invertir unas 11.000 brazadas. Los protagonistas serán Javier Segovia, Sergio González-Caballos, José Calderón, Myriam Gómez, Miguel Noguer, Miguel Manuel Olmo, Ángel Valcárcel, Manuel Soto y Álvaro Jiménez.

Por último, del 7 al 9 de octubre se disputará un triple ironman con Benito Castellanos, Manuel Olmo, Manuel Soto y Sergio González-Caballos como protagonistas. Por primera vez en Andalucía, se llevará a cabo un triatlón en modalidad non-stop con las siguientes distancias: 11.4 kilómetros de natación, 540 kilómetros de ciclismo y 126 kilómetros de carrera a pie.

La natación se llevará a cabo en la dársena del Guadalquivir en un circuito de 2.000 metros, de forma que se podrá acompañar a los triatletas a través de un dorsal solidario. El ciclismo se realizará entre las provincias de Sevilla, Córdoba y Huelva, mientras que la carrera a pie, al igual que la natación, se hará en la ciudad de Sevilla, en un circuito de 10 kilómetros, de forma que también se podrá acompañar a los triatletas a través del dorsal solidario. La previsión de tiempo para realizar toda la prueba por parte de los triatletas es de unas 50 horas

Más allá de un mero programa deportivo, Capitán Volante quiere ser un proyecto de vida que tiene como objetivo que el niño y/o adolescente que sobrevive al cáncer con secuelas se forme como deportista, participe en competiciones y, quizá algún día, llegue incluso a competir en unos Juegos Paralímpicos. De esta manera, su discapacidad, disfunción o desventaja inicial se convertirá en algo positivo porque su integración en los equipos paralímpicos será beneficiosa a nivel físico, cognitivo y emocional y, además, les ayudará a integrarse social y laboralmente.

Capitán Volante tiene como patrocinadores a Club Náutico Sevilla, Enterprise rent-a-car, In Muv Salud y Deporte, alssport.es y la Asociación Deporte vs Cáncer infantil. Sus promotores lo definen como un sueño que nace de los padres de niños con cáncer, representados por la Asociación AEetc y la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

 

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios