Más de 800 caballos de 54 ganaderías participan en la 32 edición del SICAB

La CRÓNICA

Arranca la 32 edición del Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española, SICAB, que se celebra del 15 al 20 de noviembre en FIBES, Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.

Más de tres décadas de historia han consolidado a SICAB como el mayor evento ecuestre en torno al caballo de Pura Raza Española (PRE) a nivel mundial. Una única feria aglutina concursos deportivos, jornadas formativas, actos sociales, actividad comercial y zonas de restauración, a las que asisten tanto ganaderos como aficionados.

Cartel SICAB 2022

Respecto a expositores y palcos, cabe destacar la presencia de ganaderías nacionales e internacionales, alcanzando un número total de 54 palcos ganaderos. Por su parte, el número de stands contratados es de 32, y el número de ejemplares participantes en todas las disciplinas supera los 800.

Durante la presentación del evento, José Juan Morales, presidente de ANCCE (Real Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española), aseguró que «SICAB apuesta por la calidad por encima de la cantidad de ejemplares participantes». Algo que se muestra en el apartado del Campeonato del Mundo, donde estarán los mejores 250 ejemplares clasificados en todos los concursos previos celebrados en Europa y América; al igual que el resto de disciplinas deportivas que han tenido un sistema clasificatorio de concursos durante el año. Esto significa que habrá ejemplares participando de ganaderías de España, Francia, Costa Rica, México, Nicaragua, Suiza y Estados Unidos.

Uno de los elementos más llamativos del SICAB es el espectáculo ecuestre, con exhibiciones protagonizadas por los mejores jinetes del mundo. En esta edición participan artistas de alto nivel como Santi Serra con su doma en libertad; Rafael Arcos con un número de doma vaquera; Cali Voltage y su espectáculo de volteo cosaco; David Chaves y sus números de trabajo a la mano y flamencas a la grupa; además de un divertido show de enganches.

La competición es una parte fundamental de SICAB. En este sentido, entre las pruebas deportivas figuran el Campeonato del Mundo (Morfológico), la Final de la Copa ANCCE Qatar Airways de Salto, la Final de la Copa ANCCE Fundación Caja Rural del Sur de Doma Clásica, la Final de la Copa ANCCE de Amazonas, el Final de la Copa ANCCE Cruzcampo de Enganches de Competición y de Tradición, la Final de la Copa ANCCE Covap de Alta Escuela, la Final de la Copa ANCCE Hyundai de Equitación de Trabajo, la Final de la Copa ANCCE Turismo de Andalucía de Doma Vaquera, y el Concurso de Exhibiciones.

Congreso Mundial de Cirugía Equina
Morales añade que SICAB se ha convertido en «un gran referente internacional en el ámbito deportivo, epicentro de la excelencia del sector y de la formación ecuestre». A ello contribuye el prestigioso Congreso Mundial de Cirugía Equina, que en 2022 alcanza su XXII edición; y el Campus SICAB, que fomenta la cultura ecuestre por todos los rincones del planeta.

La oferta formativa se completa con otras actividades. Es el caso de las jornadas técnicas que albergan ponencias relacionadas con el Caballo de Pura Raza Española sobre distintos temas: la genética, el Programa de Cría, su conservación, selección y mejora, el impacto económico del sector ecuestre en España o la osteocondrosis. Y se impartirán masters class de Doma Clásica y Enganches de Tradición, entre otros asuntos.

En su faceta más social, SICAB distinge cada año a personalidades cuya obra se asimila a las muchas y reconocidas virtudes del caballo nacional, entregando los Premios PRE (Pura Raza Española). En esta edición, se premiará la trayectoria profesional de Albano Carrisi, Manuel Díaz (El Cordobés), Plácido Domingo y Marta Robles. Además, el Salón contará con invitados del mundo de la moda, el toreo y la sociedad española.

Sobre la difusión de sus contenidos, SICAB está presente en los principales canales de comunicación digitales (página web y app oficial) y redes sociales. Consciente de la internacionalización del evento, también cuenta con su propio canal de televisión online, que permite seguir en directo las pruebas a través de tres canales.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios