Benito Zambrano recibirá un premio a su trayectoria en el Festival de Microcine de Montilla

Benito Zambrano. Fotografía: Cristina Ríos

Benito Zambrano. Fotografía: Cristina Ríos

La CRÓNICA

El Festival de Microcine de Montilla, en Córdoba, celebra su cuarta edición del 24 al 26 de noviembre. Este año se premiará la trayectoria del director y guionista lebrijano Benito Zambrano.

El Festival se desarrolla bajo la producción y dirección de Imprevisible Films y el apoyo del ayuntamiento montillano con el objetivo de acercar el cine a espectadores de distintas generaciones y, a su vez, involucrar al cine en legados patrimoniales del municipio. Para ello, durante el certamen se desarrollarán diversas actividades enfocadas a la producción audiovisual y a las proyecciones, el cine social y homenajes a personajes e instituciones ilustres relacionados con este sector.

Precisamente, en esta edición el Festival reconoce la trayectoria y otorga el premio honorífico Isidoro Jiménez a Benito Zambrano, guionista y director de cine. La entrega del galardón tendrá lugar durante la Gala Final, la tarde del sábado 26 de noviembre en el teatro del Colegio San Luis. El evento, conducido por Andrés Berlanga, contará con la  proyección de una selección de cortos.

A lo largo de su carrera, las películas de Benito Zambrano han sido galardonadas por la Academia de Cine, el Festival de Cine de San Sebastián, el Festival de Cine de Berlín o el Círculo de Escritores Cinematográficos, entre otras instituciones. Uno de sus trabajos más aclamados es la película Solas, que recibió el reconocimiento tanto de la crítica como del público y que obtuvo cinco Premios Goya.

microcine-montillaPor su parte, Habana Blues (2005) fue presentado en la sección ‘Un Certain Regard’ del Festival de Cannes. La Voz Dormida, nominada a mejor guión adaptado, se postuló para los premios Óscar 2012. Su película Intemperie (2019) recibió cinco nominaciones a los Premios Goya, ganando finalmente el Goya a Mejor Guion Adaptado, escrito por el propio Benito Zambrano junto a los hermanos Daniel y Pablo Remón; y el Goya a Mejor Canción Original interpretada por Silvia Pérez Cruz. En 2018 cofundó ACCIÓN, Asociación de Directores y Directoras de Cine, organización de la que es actualmente presidente. Su último trabajo, estrenado en 2021, es Pan de limón con semillas de amapola, una adaptación de la novela de Cristina Campos a la gran pantalla.

Una completa agenda de actividades
La agenda del Festival se compone de varias actividades. El viernes se organiza un Fam Trip para localizadores de toda Andalucía, en colaboración con la Film Office de Montilla, con la intención de mostrar los puntos de especial interés cinematográfico para la producción de películas y anuncios. También tiene lugar un Encuentro de Festivales, en Bodegas Robles, mediante una cata/debate para analizar la situación del sector, proponer soluciones y crear relaciones entre las diferentes organizaciones y muestras del sector de la provincia.

El sábado en el Teatro Garnelo habrá una proyección matinal para los miembros del centro Futuro Singular y alumnos de los institutos del municipio de Montilla Inca Garcilaso de la Vega y Emilio Canalejo Olmeda.

Teniendo en cuenta la vinculación de Montilla con el sector vinícola, uno de los platos fuertes del Festival es la actividad Cine y Vino, que se celebra en el hotel Don Gonzalo. Se trata de un viaje sensorial a través del cine, donde se catan cinco propuestas de Bodegas Robles, que se acompañan de una selección de cinco cortometrajes. El Festival concluye con una gala en el Teatro del Colegio San Luis, donde se hace entrega del premio Isidoro Jiménez al director de cine Benito Zambrano.

El Festival de Microcine de Montilla está patrocinado por Bodegas Robles y el hotel Don Gonzalo; y cuenta entre sus colaboradores con la tonelería Casknolia, la empresa de productos ibéricos 959, Vichy Catalan y aceites Juan Colín.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios