El fútbol recurre al big data para predecir futuras lesiones en los jugadores de LaLiga

big-data-futbol

Lorena PAUW

El big data de LaLiga no solo predice quién la ganará o que equipo ganará un partido u otro, sino que también ayuda a predecir futuras lesiones en los jugadores.

Al igual que el fútbol ha ido evolucionando y mejorando sus tácticas en el campo, también lo han hecho las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Cuando hablamos de big data en el fútbol, nos referimos a los datos masivos que se recogen en partidos y entrenamientos. Estos se analizan para obtener un mejor rendimiento de los jugadores de cara a futuras competiciones. Los datos se obtienen a través de cámaras láser y otras tecnologías que se aplican en este sistema, que hacen un seguimiento de los jugadores de hasta 25 veces por segundo.

Los software de análisis generan vídeos, informes y estadísticas. Estos ha ayudado mucho a los equipos de LaLiga a ahorrar tiempo a la hora de acortar los vídeos de los partidos, proporcionando información precisa e inmediata, evaluando el rendimiento de los jugadores, recogiendo datos físicos y tácticos en tiempo real. Son una herramienta para tomar las mejores decisiones pre y post partidos.

Una investigación confirma la eficacia de las tecnologías
Según el artículo ‘LaLiga Lockdown: Conditioning Strategy and Adaptation to In-Game Regulations during covid-19 Pandemic Prevented an Increase in Injury Incidence, publicado en el International Journal of Environmental research and public health, este software de análisis recopiló todos los datos sobre lesiones recogidas por el personal médico a lo largo de la temporada, así como los datos de lesiones tras la pandemia de los 277 jugadores de 11 equipos de LaLiga española que aceptaron participar en el estudio. Antes de la reanudación de LaLiga, los jugadores recibieron un entrenamiento especial que duró cuatro semanas y que los preparaba para la vuelta al campo. Este estudio afirmó que, gracias a este entrenamiento, en la vuelta de LaLiga tras la pandemia, se produjo una tasa de lesiones igual o menor en los jugadores que antes de su suspensión.

Sin embargo, la liga Alemana (Bundesliga) fue la primera en reanudar los partidos de fútbol tras la pandemia y, según un estudio de la Universidad de Cleveland, debido a esta circunstancia la tasa de lesiones en los jugadores fue tres veces mayor que antes de la pandemia. A través de los software de análisis y mediante los datos que se habían recogido de los últimos partidos, los cuerpos técnicos de la liga Alemana confirmaron que el rendimiento de los jugadores tras la reanudación de la liga era menor que antes de su suspensión.

Mediacoach es la plataforma perfecta de recopilación de datos para los preparadores físicos de los equipos de fútbol. Pues gracias al seguimiento real de los jugadores mediante cámaras láser, perimetrales y otras tecnologías, así como los datos recogidos anteriormente sobre las lesiones de los futbolistas, los cuerpos técnicos pueden predecir futuras lesiones según su rendimiento. Además, también es un sistema que proporciona estadísticas avanzadas de los datos analizados, y estos son útiles para crear nuevos planes tácticos.

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.