Marina HERNÁNDEZ
Sabemos que Elvira Lindo es una veterana importante de la literatura española actual y autora de la entrañable novela infantil Manolito Gafotas. Acaba de publicar Tinto de verano, una recopilación de sus columnas entre 2000 y 2004, donde escribe con humor sobre su vida cotidiana.
Decidí que mi primera entrevista como estudiante de Periodismo debía de protagonizarla ella. Al intentar contactar con la escritora, descubrí que vive en Nueva York, me atendió amablemente, aceptó mi petición y pude entrevistarla por correo electrónico. He aquí el resultado de nuestra conversación.
Pregunta. ¿Cómo prefiere que la definan, como escritora o como periodista?
Respuesta. Escritora
P. ¿Cuál fue el factor detonante de su carrera literaria?
R. Escribo desde los 9 años; entonces era como un juego solitario, igual que jugaba con mis muñecas. Me encerraba en un cuarto y escribía. Yo jugaba mucho sola, por eso creo que comencé a escribir. Luego, en la adolescencia, vino la poesía, como suele ocurrir. A los 19 años, comencé a trabajar en la radio y a escribir guiones, y a los 32, lo dejé todo y comencé a escribir en casa. Siempre he escrito, forma parte de mi naturaleza. Creo que los primeros cuentos que escribí fueron inspirados en Mujercitas, como les ocurrió a muchas niñas. De pronto, caí en la cuenta de que se podía tener vocación literaria.
P. Según mis cálculos, Manolito Gafotas tendría hoy alrededor de treinta años. Si sigue viviendo en Madrid, ¿quién es y qué hace este personaje hoy en día?
R. El tiempo en Manolito es muy arbitrario, porque lo manejo yo a mi antojo. En el próximo libro que escriba, tal vez dentro dos años, estará en primer curso de Periodismo. Esos son los planes que tengo para él.
P. Sabemos que vive en EEUU, ¿se considera una víctima de la fuga de cerebros?
R. No, no, en absoluto, yo he vivido en Nueva York por voluntad propia, y mi trabajo ha estado vinculado a España siempre. La fuga de cerebros suele darse entre los científicos.
P. ¿Qué diferencias observa entre el periodismo estadounidense y el español?
R. En EEUU hay de todo, bueno, malo y horrible, pero cuando el periodismo es bueno es muy superior al nuestro. Tienen menos opinión, más periodismo, muchas crónicas. Cualquier asunto, por nimio o trivial que sea, es tomado con seriedad. El aspecto gráfico es deslumbrante: tanto la foto como la ilustración. Y se publican muchos reportajes largos que te ofrecen una muy jugosa información de los que ocurre en el mundo. El lenguaje es directo, poco verboso, y leyéndolo se aprende a que hay que escribir para que los demás te entiendan y para contar algo.
P. ¿Qué escribe actualmente?
R. Quiero hacer un guión de cine. Espero no dispersarme y ponerme pronto con ello. El periodismo me quita mucho tiempo.
P. ¿Cómo es un día cualquiera en la vida de Elvira Lindo?
R. Desayuno de maravilla (es mi comida favorita), procuro hacer algo de ejercicio, escribo algún artículo, como, duermo algo de siesta, escribo por la tarde algo más literario, y por la noche leo o veo alguna película. Todo esto puede verse interrumpido si alguien me llama para salir a cenar, que es lo que más disfruto.
P. ¿Alguna manía a la hora de escribir?
R. No me gusta escribir en pijama, procuro estar arreglada, como si acudiera a una redacción. Me molesta el ruido. No escribir jamás con música. Paro de vez en cuando para tomar algo. Paro para hablar un rato por teléfono. Me gusta que mi mesa esté ordenada. No soporto el caos. Ah! y que haya flores.
Elvira nos deja con buen sabor de boca. Espero poder hacerle la próxima entrevista en persona. Si es que los nervios y la distancia me lo permiten.