Inma MARTÍN
Más de 20.000 visitantes se han dado cita en la X edición de Expobelleza Andalucía, celebrada en FIBES Sevilla, para conocer, probar y adquirir las últimas tendencias en peluquería, estética, aparatología, maquillaje, uñas, nutrición, cosmética, wellness y fitness.
Además de la zona expositiva, esta feria de la belleza, la salud y el bienestar ha albergado un completo programa de eventos compuesto por los Premios Picasso de Peluquería, demostraciones, talleres, desfiles y clases magistrales. Así pues, algunos de los temas tratados en estas actividades han sido la micropigmentación cutánea, la detoxificación de la piel con arcillas, la naturopatía aplicada a aliviar dolencias en el profesional de la estética, el bodypainting o el visagismo para aprender a maquillar y peinar a la persona de acuerdo a sus características morfológicas.
En cualquier caso, Expobelleza es un punto de encuentro para que los profesionales del sector y el público general conozcan nuevas marcas y nuevos productos enfocados a la mejora del aspecto físico de la piel y el cabello, y también al bienestar emocional.
Una de las claves de esta edición ha sido la cosmética natural. En este sentido, la marca Naturnua emplea en sus cremas hidratantes productos de origen animal como la baba de caracol y el caviar; y también polvo de perlas o trufa. Para sus exfoliantes recurre a la naranja, la manzana, las algas o el oro. Y el vino o el chocolate están presentes en las lociones corporales.
En esta línea natural y vegana, también figura la firma Finaderm, con sede en Alicante, que ha mostrado en Expobelleza su completa gama de productos: cremas hidratantes y nutritivas, exfoliantes, limpieza facial, contorno de ojos, protección solar, leche corporal y mascarillas antiarrugas, despigmentantes o reafirmantes, que se presentan envasadas en tarros y con un aspecto arcilloso. Las señas de identidad de la marca son las texturas ligeras, las fragancias suaves, como la flor de loto y la cereza, y el precioso packaging de clara inspiración mediterránea.
Las claves de esta edición han sido
la cosmética natural y los stands
dedicados exclusivamente a la manicura
El certificado Bio está presente en los productos y los tratamientos de Aroms Natur, que se definen a sí mismos como una cosmética “sin químicos y sin riesgos”. Incluyen entre sus ingredientes a la rosa, el argán, el cacao o los cítricos. A su vez, ligado a estos productos figura la empresa de Carmen Romero. Desde su equipo, con sede en Córdoba e integrado por mujeres, explican que se desplazan hasta cualquier punto geográfico para ofrecer orientación comercial y formativa a los centros estéticos interesados en formar parte de su filosofía.
Una opción para cuidar nuestro aspecto físico que siempre triunfa, por los resultados obtenidos y el placer que proporcionan, son los tratamientos en cabina. La firma valenciana Casmara es experta en estos servicios de belleza. Lleva en activo desde hace 45 años y está presente en 70 países poniendo en práctica una “cosmética inteligente”. Desde su stand en Expobelleza dieron a conocer, mediante demostraciones en directo, sus beauty plans con mascarillas integrales, que se aplican en todo el rostro incluyendo los ojos y los labios. En función del estado de la piel, se le ofrece al cliente distintas modalidades, entre las que figuran la Green Mask purificante, la Goji Mask antioxidante o la Gold Mask de oro con vitaminas y minerales.
Llama la atención el protagonismo que ha adquirido todo lo referente a la manicura. Las uñas se llevan largas, de punta e hiperdecoradas. Y respecto a los colores, los expositores de algunas de las marcas presentes en la feria, como Peggy Sage, Organic Nails o Uñas Valencia, demuestran que cualquier tono es posible. Además, los pigmentos metálicos, los adhesivos y las purpurinas permiten añadir un complemento de fiesta para lucir unas uñas de fantasía en las ocasiones más especiales.
Respecto a la oferta en aparatología estética, a las máquinas propias de los tratamientos profesionales, se suman pequeños dispositivos que permiten cuidar la piel en casa. Durante la feria fue posible probar el denominado Dermisonic, de la marca Opatra. Se trata de un aparato anti envejecimiento, muy manejable, basado en la terapia de luz ultrasónica y LED, que favorece la penetración de las cremas faciales a un nivel celular más profundo. Desde Opatra afirman que otros de sus efectos positivos son mejorar la circulación sanguínea, la eliminación de toxinas o suavizar las manchas de edad o las provocadas por el acné.
Easy Mixy también ha estado en Expobelleza con un producto con filosofía DIY (do it yourself). Se trata de un kit para elaborar en casa cosméticos naturales que se ajusten al tipo de piel, necesidades y gustos personales. La empresa proporciona un libro de recetas, los ingredientes y la máquina mezcladora para hacer cremas, jabones, ungüentos y perfumes; y también detergentes o champú para mascotas.