CaixaForum Sevilla acoge una exposición que relaciona el surrealismo con el diseño

Dali

Sillón diseñado por Salvador Dalí

Juan ZALDÍVAR

El espacio CaixaForum, situado a los pies del edificio Torre Sevilla, acoge hasta el 22 de agosto obras de los grandes nombres del surrealismo. Reúne a artistas nacionales, como Dalí o Joan Miró, e internacionales como Man Ray, Lee Miller o Yves Tanguy.

Hace ya casi un siglo que nació el surrealismo en Francia de la mano de Andre Bretón, surgente del dadaísmo. La RAE define el término surrealismo como «movimiento artístico y literario que intenta sobrepasar lo real impulsando lo irracional y onírico mediante la expresión automática del pensamiento o del subconsciente». Partiendo de esta definición, el CaixaForum junto al Vitra Design Museum alemán traen una exposición que bucea en la relación del surrealismo con el diseño y otras artes. Es una exposición donde están presente la moda, el cine, la fotografía e incluso ámbitos de la vida cotidiana.

Toda la exposición se centra en las inquietudes de estos artistas a la hora de realizar sus obras; en el interés en el subconsciente y la fascinación por los mundos oníricos que son capaces de representar. Todo esto se trasladó a la vida cotidiana y al diseño de lo cotidiano como, por ejemplo, el sofá diseñado por Dalí e inspirado en los labios de la excéntrica diva Mae West.

Un recorrido por cuatro temáticas distintas
La exposición está dividida en cuatro ámbitos temáticos. Empieza por los albores de este movimiento artístico de la mano de André Breton pasando por nombres como Marcel Duchamp y Le Corbusier. En esta sección se pueden visualizar obras como el plato de pared de la serie Tema e Variazioni, la silla de la Casa Calvet e incluso parte de las escenografías de la película Recuerda (1945) de Hitchcock, creadas por Dalí. 

La siguiente temática se titula ‘Imagen y arquetipo’ y está basada en los objetos cotidianos minados por el absurdo del surrealismo. Alberga piezas como la silla MAgriTTA, de Roberto Matta; o la famosa mesa con ruedas de bicicleta, de Duchamp.

La tercera etapa se titula ‘Surrealismo y erotismo’, y muestra la intensa carga erótica de algunas de estas obras, como el mencionado sofá inspirado en Mae West. También se exponen el collage de Salvador Dalí La cara de Mae West que se puede usar como un apartamento surrealista, autorretratos andróginos de Claude Cahun o la mesa de Carlo Mollini, inspirada en el cuadro de Dalí Mujer con cabeza de rosas.

La visita se cierra con ‘El pensamiento salvaje’, un capítulo centrado en las influencias tribales, tanto africanas como maoríes, de la Oceanía más profunda. En esta sección se expone la célebre y emblemática fotografía de Man Ray titulada Blanco y Negro; El León, de Joan Miró; o la serie de elementos irracionales titulada Diseños para un planeta superpoblado: los recolectores, de Dunne & Rabby.

Toda la exposición es una amalgama de estímulos multidisciplinares que está disponible en Sevilla hasta el 22 de agosto. El precio de la entrada es de seis euros, excepto para menores de 16 años y miembros de CaixaBank, cuyo acceso es gratuito.

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios