El envejecimiento y el papel del especialista, claves del congreso de rehabilitación de la SEMERF

Terapia de electroestimulación

Una sesión de terapia con electroestimulación

Rafa GONZALEZ DE LARA / Fran GUERRA

La SEMERF (Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física) organizará del 27 al 30 de octubre el 59º congreso de medicina física y rehabilitación. Este acto, reservado solo para los asociados, tendrá lugar este año en Murcia, pero se retransmitirá también online. 

Casi 800 expertos se reunirán en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas con el propósito de exponer innovadores trabajos relacionados con la medicina física y, de manera especial, sobre el envejecimiento de la población y la labor de los especialistas en rehabilitación en la sanidad actual. Se trata de una rama de la ciencia médica en pleno crecimiento, a la par que la esperanza de vida poblacional.

La SEMERF es una asociación sin ánimo de lucro que celebra anualmente eventos de esta clase para mantener al día a la comunidad científica y para dar visibilidad a los nuevos trabajos de investigación que se presenten. Se reparten premios de hasta 1.500 euros para las mejores tesis y artículos. Todo dentro del campo de la medicina física y la rehabilitación, que es la especialidad que trata el diagnóstico, prevención y tratamiento de lesiones o discapacidad física, procurando facilitar el mayor grado de capacidad funcional al paciente.

Alejandro Martínez, preparador físico del centro deportivo Enjoy en Sevilla, habla de la importancia de estas reuniones: “Congresos como el de la SEMERF son muy útiles para nosotros, los profesionales del sector, ya que anuncian los nuevos progresos científicos en el mundo de la rehabilitación y la medicina física. Cada nuevo avance puede salvar incontables lesiones».

La medicina, como bien explica Alejandro, es una ciencia muy viva: “A día de hoy, el tema de la maquinaria para rehabilitación de lesiones o readaptación está mucho más avanzado gracias a diferentes métodos”. La electroestimulación, por ejemplo, está demostrando ser el mejor tratamiento para las contracturas, y sus instrumentos son cada vez más precisos. “También disponemos de herramientas que miden la velocidad y el tiempo en el que una persona recorre cierta distancia, cuantificando el consumo máximo de oxígeno para ver su progresión”, añade Martínez.

Con esto, el entrevistado se refiere al VO2 max. o volumen máximo de oxígeno que el cuerpo es capaz de metabolizar por unidad de tiempo. Últimamente, este valor es uno de los más usados para medir el estado de forma y la capacidad aeróbica, dado que cuanta mayor cantidad de oxígeno se logre transportar a los músculos por minuto, mejor rendimiento podrá tener una persona.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios