La CRÓNICA
La renovada sede de Endesa en Andalucía ha sido inaugurada en un acto al que asistieron el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y el director general de la compañía en Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán.
Durante poco más de un año, este edificio de 1970, exponente de esta empresa centenaria con 130 años de historia y que es un referente de la arquitectura de posguerra sevillana, ha vivido una reforma integral con el reto de adaptar esta arquitectura a los espacios laborales del siglo XXI, con diseños abiertos para posibilitar un trabajo más colaborativo e interdisciplinar, siguiendo la filosofía Open Work.
El alcalde de Sevilla ha manifestado que “quiero agradecer a Endesa que siga apostado por este centro y por el esfuerzo inversor que hace permanentemente por Sevilla y del cual yo como alcalde de la ciudad no puedo estar más orgulloso y agradecido”. Además, ha añadido que “una de mis prioridades como alcalde es atraer inversiones a Sevilla y retener a las empresas que ya están aquí”.
Por su parte, para Rafael Sánchez, “en este edificio se escribe la historia de Endesa en el territorio sur, desde la central a vapor de inicios del siglo XX que estaba en estos mismos terrenos, pasando por el edificio modernista de oficinas inaugurado en 1970, hasta llegar a la actualización que hoy visitamos». El director explicó que con esta renovación, orientada hacia la eficiencia energética y el Smart Work, «nos adecuamos a los nuevos tiempos y, sin perder ese recorrido, modernizamos el interior de este espacio de trabajo que aloja al recurso más valioso de Endesa, sus personas». Además, en el edificio, de cinco plantas con capacidad para más de 1.200 empleados, se ubica una instalación estratégica, el Centro de Control de la Red de la zona Sur.
La reforma llevada a cabo por el equipo de arquitectos sevillanos de Ingravitto (Nuruk) se ha ejecutado en más de 9.500 m2 repartidos en cinco plantas sobre rasante y una planta sótano. El nuevo entorno laboral ha ampliado el número de puestos de trabajo pasando de 600 a cerca de 850 gracias al moderno diseño en el que priman los espacios diáfanos más interactivos y colaborativos con menos diferencia de estatus.
Además, se han duplicado el número de salas de reuniones, con un total de 60 espacios dedicados a estas funciones que cuentan con la última tecnología como conexión USB-C e inalámbrica, paneles Microsoft Teams Romm, video conferencias y HDMI, y se han habilitado 33 phone box para reducir el ruido y conseguir más confort acústico en espacios de trabajo.
La remodelada sede central de Endesa en Sevilla ha reducido también el número de despachos, con el fin de dar mayor cabida a zonas diáfanas colaborativas, y cuenta con salas de descanso, vestuarios, zonas de espera, taquillas y un auditorio completamente remodelado para unas 100 personas con tecnología avanzada como videoconferencia y audio para medios de comunicación.
Movilidad sostenible de los empleados
Para promover la movilidad sostenible entre los empleados, el parking cuenta con 38 plazas para vehículos eléctricos, más de 150 puestos para bicicletas y 20 para patinetes eléctricos. Y con la filosofía de contribuir a la reducción de emisiones, los empleados de Endesa en Sevilla cuentan con un servicio de car-sharing, servicio de taxi cooperativo y servicio de movilidad a dos ruedas.
La iluminación de todo el edificio está diseñada para obtener la máxima eficiencia energética, gracias a la tecnología LED y a un sistema DALI para control lumínico inteligente. También se cuenta con un renovado sistema de climatización de última generación. Además, las instalaciones están monitorizadas desde sistemas con la última tecnología que controla las dependencias de los principales centros de trabajo de Endesa en Andalucía, Extremadura y Canarias.
Este edificio, construido por cuatro arquitectos de OTAISA, Felipe Medina Benjumea, Ángel Orbe Cano, Manuel Trillo de Leyva y Luis Fernando Gómez-Stern Sánchez, está incluido en el catálogo de la Fundación de Documentación y Conservación de la Arquitectura y el Urbanismo del Movimiento Moderno (Docomomo), y pasa a ser ahora todo un ejemplo del nuevo modelo de oficinas que Endesa está implementando dentro de su apuesta por reducir la huella ecológica. Este enfoque se materializa a través de la disminución de los consumos energéticos y la generación de residuos, avanzando hacia un modelo de oficina digital que busca eliminar el uso del papel.
Este concepto de oficina busca mejorar el entorno laboral y el bienestar de los empleados mediante la adopción de medidas que incrementen la funcionalidad y comodidad de los espacios, fomenten la innovación y el intercambio de ideas, y estimulan la colaboración y la cohesión entre los equipos de trabajo. En este sentido, los empleados tienen a su disposición sistema digitales para la reserva de espacios.
El edificio de Borbolla, que aúna pasado y futuro, se ubica en los terrenos en los que se encontraba la central a vapor que abastecía a la Sevilla de principios de siglo XX, y en su interior acoge el Centro de Control de la Red de Distribución (CORE) y equipos de trabajo que realizan actuaciones a nivel nacional como el Centro de Facturación y Cobro (CEFACO), Telegestión, y el Centro de Operaciones de Televenta (COTEL).