- El Gran Poder, la Macarena o la Esperanza de Triana figuran entre las ocho imágenes que recorrerán las calles el 8 de diciembre de 2024
Texto y fotografías: José FERNÁNDEZ PÉREZ
Como culminación del segundo Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, Sevilla acogerá el próximo 8 de diciembre de 2024 una de las procesiones magnas más importantes de la historia de esta ciudad.
Será una procesión con ocho imágenes de gran importancia: la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla; la Esperanza de Triana; la Esperanza Macarena; el Señor del Gran Poder; el Cristo del Cachorro; la Virgen de Setefilla de la localidad de Lora del Río; la Virgen de Consolación de Utrera; y la Virgen de Valme de Dos Hermanas.
Para Joaquín de la Peña, secretario del segundo Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, este evento marcará un antes y un después en Sevilla. Sobre la organización, indica que todavía queda más de un año, «estamos en fase de cocina y debemos cerrar muchos hilos con la ayuda de las instituciones de la ciudad”. La elección de las imágenes no ha sido un proceso fácil, ya que todas cuentan con un importante valor devocional para los ciudadanos, asegura Joaquín. Comenta que esta selección podría haber sido diferente, «se podrían haber elegido, por ejemplo, teniendo en cuenta criterios territoriales como la vicaría sur, la norte u otros aspectos pero, finalmente, la comisión ejecutiva y el arzobispo se han decantado por estas imágenes participantes».
Este Congreso Internacional fue presentado en el Vaticano donde fue bien acogido. Según el secretario, están sorprendidos del conocimiento que tiene el papa Francisco sobre la piedad popular, pues le habló del “dialecto materno y de cómo la transmisión de la fe se hace de forma fluida cuando la madre lleva a su hijo vestido de nazareno en brazos”.
Para De la Peña, la entrevista con el papa Francisco “fue una experiencia única, que ha servido para reforzar nuestro convencimiento de que la piedad popular es muy importante para la Iglesia, especialmente en estos momentos”. Asegura que el papa Francisco es una persona muy sencilla, «un hombre que te gana desde el primer minuto y que habla con naturalidad, como si te conociera de toda la vida». El papa es una persona muy ocupada, «pero tenemos la ilusión y la esperanza puestas en lo que nos dijo: Me gustaría ir a Sevilla”.
Bajo las trabajaderas
Los costaleros son un elemento fundamental para que la procesión salga adelante. Hablamos de las personas que dedican parte de su tiempo y su esfuerzo a pasear por las calles a su Cristo o a su Virgen.
Rafael Lobo es costalero de la Hermandad de la Macarena, del paso del Señor de la Sentencia, pero también tuvo la oportunidad de ser los pies de la Macarena en un día tan importante como fue el traslado de la Virgen a la Plaza de España por el 50 aniversario de su coronación canónica.
Imagen: El Señor del Gran Poder
Asegura que el 8 de diciembre de 2024 el día pasará de tener 24 horas a tan solo ocho, ya que será un día que transcurrirá muy rápido, que marcará la historia y contribuirá al legado de la ciudad. «Pasear a la Macarena será como pasear por Sevilla cogido del brazo de mi madre, 16 años después de su fallecimiento».
Haciendo una previsión, se espera que esta procesión magna se configure como una jornada histórica con una notable repercusión en distinto sectores, de manera que se obtenga un beneficio espiritual, pero también económico.