La Torre de Don Fadrique acoge en julio la obra ‘La estrella de Sevilla’ de Lope de Vega

  • Es una adaptación de Alfonso Zurro interpretada por actores de la compañía Teatro Clásico de Sevilla

La CRÓNICA

La Torre de Don Fadrique, en el patio del Convento de Santa Clara, actualmente convertido en un espacio escénico, acogerá durante el mes de julio 18 funciones de la obra de teatro clásico La Estrella de Sevilla.

Es un espectáculo adaptado y dirigido por el dramaturgo Alfonso Zurro a partir de la obra de Lope de Vega. La Estrella de Sevilla es una de las tragedias referenciales de nuestro teatro del Siglo de Oro. Aunque la acción se sitúa en el siglo XIII, tiene un claro reflejo de la época en la que se escribió, en torno a 1630. La obra es directa, clara, sin ambigüedades. Estamos ante un planteamiento donde frente al poder absoluto medieval aparece la concepción moderna del ciudadano, porque los súbditos empiezan a exigir sus derechos ante las arbitrariedades despóticas de sus monarcas.

Básicamente, este es su argumento: el rey Sancho IV de Castilla visita Sevilla donde conoce y se prenda de la joven Estrella Tavera, hermana del noble local Bustos Tavera y enamorada del hidalgo Sancho Ortiz de las Roelas. El monarca, mediante artimañas, consigue acceder a los aposentos de la dama, lo que provoca un enfrentamiento con Bustos. El rey, cegado por la ira, ordena su asesinato y le hace el encargo al propio Sancho Ortiz, que acepta leal, desconocedor, sin embargo, de la identidad de la víctima. Cuando conoce que debe matar a su futuro cuñado, se debate entre el amor y la fidelidad a su rey. Opta por la segunda, mata a Bustos y es encarcelado. Es liberado cuando el rey declara que únicamente cumplía sus órdenes. Tras el incidente, el monarca abandona Sevilla, y lo que ocurre a continuación entre los amantes marca el final de la historia. Habrá que asistir al teatro para descubrir cómo termina este drama. También para conocer a Estrella, inocente y ajena a su destino durante buena parte de la obra, pero rotunda y valiente conforme va conociendo la verdad de esta intriga.

El reparto está compuesto por siete intérpretes: Lorena Ávila (Estrella Tavera), Iñigo Núñez (Rey Don Sancho), Santi Rivera (Busto Tavera), Luis Alberto Domínguez (Don Sancho Ortíz), Nacho Bravo (Don Arias), José Chaves (Corifeo/Alcalde) y Alicia Moruno (Natilde).

El diseño de vestuario es obra de Curt Allen Wilmer y la iluminación de Florencio Ortíz. Cabe destacar la escenografía, adusta, pero suficiente para la trama. Así como su carácter cambiante, siendo los propios actores los que van configurando el decorado.

La Estrella de Sevilla se representará al aire libre del 2 al 27 de julio, de martes a sábado a las 22 horas en el espacio de la Torre de Don Fadrique. Las entradas están a la venta en el portal Sacatuentrada, en la taquilla del teatro Lope de Vega y en el Espacio Santa Clara los días de función a partir de las 21 horas.

La obra ha recibido diversos reconocimientos entre los que se encuentran dos premios ADE de la Asociación de Directores de escena nacional para Alfonso Zurro por su dirección, el Premio Joseph Caudí de escenografía para Curt Allen Wilmer y cuatro premios de Teatro Andaluz-SGAE.

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.