Consta de 44 fotografías y se puede visitar gratis en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla

La CRÓNICA
El Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla acoge la exposición ‘El último bosque’, fundamentada en el estudio de campo realizado en Sierra Bermeja, el Parque de los Alcornocales, el del Estrecho y la Sierra de Ronda, que documenta la realidad de unos bosques que han dado sustento a miles de trabajadores durante siglos.
Está organizada por el museo y el fotógrafo David Coronado Verdaguer, autor de las instantáneas que se exponen y del estudio de campo objeto de la muestra. En concreto, la exposición se compone de 44 fotografías, un video documental y una pequeña vitrina con objetos relacionados.
El trabajo de los corcheros
Las imágenes muestran cómo en el siglo XXI siguen trabajando los corcheros, arrieros y forestales en estos montes tan abruptos. A través de muchas de ellas se representa el descorche de los alcornoques, un oficio artesanal directamente relacionado con la sala permanente del museo dedicada a la artesanía, donde se exponen herramientas y objetos producidos en corcho. Además, en la sala de proyección de documentales etnográficos puede verse ‘Nosotros, los hombres del corcho’, de Manu Trillo.
Sobre el contenido, cabe explicar que cada año miles de árboles mueren en el último bosque mediterráneo tropical del mundo. Alcornoques, quejigos, pinsapos, fresnos, helechos gigantes y otras muchas especies agonizan. La zona es un agrosistema único que se ve amenazado por el calentamiento global, la contaminación y las enfermedades. Si se deja morir a estos bosques, además de suponer un desastre ecológico, podrían vaciarse muchos pueblos y sería el fin de una forma de vida que se ha basado en la gestión sostenible de un ecosistema único.
- Exposición: El último bosque
- Lugar: Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla (Plaza de América, 3)
- Fecha: desde el 18 de noviembre de 2025
- Horario: de martes a sábado de 9 a 21 horas, y domingos y festivos de 9 a 15 horas
- Precio: gratis para ciudadanos de la Unión Europea y miembros del ICOM (Consejo Internacional de Museos). Resto de países, 1,5 euros.
