Para Juanma Moreno, debemos sentirnos orgullosos de cómo nos representa el arte de la comunidad en el resto del mundo

Inma MARTÍN
Con la intención de reconocer e identificar a los grandes talentos creativos y la excelencia patrimonial correspondiente al año 2024, la Junta ha entregado los primeros Premios Andalucía de la Cultura durante una gala celebrada en el teatro Central de Sevilla. Pues como señaló Juanma Moreno, presidente de esta institución, durante su intervención: “Es difícil crear, pero por toda nuestra mezcolanza, Andalucía es creativa, talentosa y soñadora; y debemos sentirnos orgullosos por cómo nos representa la comunidad en el resto del mundo”. Igualmente, remarcó el valor artístico, emotivo y, también, económico del sector cultural.
El evento estuvo presentado por los comunicadores Julio Muñoz ‘Rancio’ y Mabel Mata. Comenzó con una actuación de Laura Gallego, quien vestida con traje negro, chaquetilla torera y peineta, interpretó dos canciones de Juana Reina, Capote de grana y oro y Y sin embargo te quiero, en homenaje a la célebre tonadillera y actriz en el centenario de su nacimiento, acaecido en Sevilla el 25 de agosto de 1925.

Concedidos por la Consejería de Cultura y Deporte, representada en esta ceremonia por su titular, Patricia del Pozo, se trata de 13 galardones, con forma de media luna, en torno a un mismo concepto: la cultura, diversificada, a su vez, en diversas categorías. En este sentido, en el ámbito de las artes visuales, ha sido premiado el artista malagueño Javier Calleja; y en lo que respecta al teatro, el reconocimiento ha sido para el bailarín y coreógrafo Mario Bermúdez. Por su parte, el premio Andalucía de Cultura a las Letras fue concedido al escritor y dibujante David Uclés, autor de la muy premiada obra La península de las casas vacías, ambientada en la Guerra Civil española. Paz Vega, que actualmente se encuentra rodando una película en México, ha sido reconocida con el premio dedicado al cine.
El premio Andalucía de Cultura a la investigación cultural ha sido para la Revista Periférica, por cumplir 25 años contribuyendo a pensar la cultura del sur de Europa. Mientras que el premio al Mecenazgo y Patrocinio correspondió a la Fundación Alalá por trabajar con niños y jóvenes del Polígono Sur en pos de su integración social a través de los valores que se desprenden de la cultura.
Por su parte, los premios Andalucía de Conservación y Restauración del Patrimonio Histórico han recaído, en la modalidad de bienes muebles, en María Soledad Gil de los Reyes, quien ha liderado el proceso de evacuación, custodia y restauración de la colección del Museo Arqueológico de Sevilla para la rehabilitación integral de su sede; y en el Museo del Realismo Español Contemporáneo, en la modalidad de bienes inmuebles, por la rehabilitación del hospital de Santa María Magdalena de Almería.
El Ayuntamiento de Almonte recibió el premio Municipio Patrimonial de Andalucía por tratarse de una localidad que cuida su esencia y su diversidad patrimonial, tanto en lo que se refiere a la naturaleza que la rodea, en las inmediaciones del Parque Nacional de Doñana; como a un legado cultural, tan bien representado en tradiciones milenarias, como la Saca de las Yeguas, y la devoción a la Virgen del Rocío.

El premio en el ámbito del arte sacro fue concedido a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y del Glorioso Apóstol Santiago, de Málaga. Asimismo, se ha otorgado unánimemente una mención especial a la Asociación Gremial Sevillana del Arte Sacro, por su labor en favor del reconocimiento de los oficios artesanos vinculados al patrimonio cultural religioso, que aúnan fe, devoción y belleza.
La distinción destinada a la moda ha sido para el diseñador cordobés Alejandro Gómez Palomo, conocido como Palomo Spain, quien dedicó unas cariñosas palabras a las mujeres bordadoras y a las costureras de su taller, de las que tanto dice haber aprendido. Mientras que el Premio Andalucía de la Cultura a la música recayó en la violinista y compositora granadina María Dueñas, que no pudo asistir a la gala por encontrarse trabajando con la Filarmónica de Berlín. Sobre su premio, agradeció el reconocimiento, recordando que “aún me queda un gran camino por delante”.
Finalmente, se ha premiado a la cantaora jerezana María Terremoto en la categoría de flamenco, un arte que desde hace 15 años está declarado por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Precisamente, fue María Terremoto quien puso el broche de oro a la gala interpretando el himno de Andalucía, ante una audiencia puesta en pie y emocionada, por la imponente voz de la artista y por lo que esta letra significa para la historia de la comunidad autónoma y para las propias vivencias de sus ciudadanos.
