En esta edición, se trata de un absoluto femenino sobre tierra batida de acceso libre para los aficionados
I.M / La CRÓNICA
Competitividad, amistad y juego limpio. Con estas palabras fue presentada en los salones sociales del Club Náutico la 33º edición del Open Sevilla de tenis Memorial Ricardo Villena, un absoluto femenino sobre tierra batida, que se celebrará en sus instalaciones del 15 al 18 de octubre. Durante estos días, el Club abrirá sus puertas al público en general para que los aficionados puedan disfrutar con la competición.
Como en las últimas ediciones, el torneo mantendrá su condición de cita puntuable para el ranking nacional y el Circuito IBP Tenis, en esta ocasión en la categoría 1.000 y con José Castro como juez-árbitro. El cuadro estará formado por 16 jugadoras, 14 por ranking, a las que se unirán dos invitadas de la organización. La vigente campeona del torneo es la cordobesa María José Luque, que el pasado año se alzó con el trofeo del Memorial Ricardo Villena por segunda vez en su carrera tras haberse impuesto previamente en 2016.

Apoyo económico al Polígono Sur
Fiel a su condición solidaria distintiva, la presente edición ha querido dar visibilidad y apoyo a la Asociación Familiar La Oliva, cuya labor comenzó en el año 1972, en una época en la que los vecinos del Polígono Sur necesitaban unirse para reivindicar derechos educativos, culturales y de convivencia. En concreto, la asociación recibió un simbólico cheque por parte de la Fundación La Caixa, con un valor de 1.000 euros que, en palabras de su presidente, José María Algora, se van a destinar a la organización de actividades deportivas y a las personas mayores del barrio.
Cabe recordar que este evento tiene lugar en memoria de Ricardo Villena, impulsor del Trofeo Cordialidad, celebrado desde 1971 y que disfrutaría de 13 ediciones. Hoy en día, su hijo, Ricardo Villena Machuca, gerente del Instituto Municipal de Deportes, es el fundador del Open Sevilla. Durante su intervención, señaló que, más allá de la presentación del torneo y de su faceta social, quería centrarse en la gratitud para dar las gracias a todos los que hacen posible este acontecimiento: a las autoridades políticas; a los patrocinadores y colaboradores, “que llegan con sus aportaciones a donde no pueden hacerlo las instituciones públicas”; a los medios de comunicación, “por ser correa de transmisión entre lo que ocurre y la sociedad”, a los clubes; a los cuerpos de seguridad y al servicio municipal de limpieza, Lipasam, estos últimos de vital importancia “en una ciudad con una media de 11 eventos diarios”.

Por lo demás, y junto al presidente del club organizador, Cayetano García de la Borbolla Vallejo, el vocal de Deporte Social de la entidad y el director del torneo, José Molina y Alfonso de Alarcón, además del fundador del Open Sevilla y gerente del Instituto Municipal de Deportes, Ricardo Villena Machuca, la presentación oficial ha contado entre otras autoridades con la presencia de la delegada territorial de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz; la delegada de Deportes y Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Sevilla, Silvia Pozo; el delegado de Fiestas Mayores de Sevilla y del Distrito Los Remedios, Manuel Alés; o el vicepresidente de la Federación Andaluza de Tenis, Pedro Osete; además de autoridades militares y de la Comandancia Naval, representantes de las empresas patrocinadoras y colaboradoras y de los principales clubes de Sevilla.
El 33º Open Sevilla de tenis Memorial Ricardo Villena está organizado por el Club Náutico Sevilla y la Federación Andaluza de Tenis con el patrocinio del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, Nexus Energía, Kutxabank y Medinaceli Catering, y la colaboración de la Fundación La Caixa, la Real Federación Española de Tenis, IBP Tenis, AS, Barbadillo, Coca-Cola, Cruzcampo, Greenset, Grupo Axvi, Grupo Portillo, Head Tour, Hilton Garden Inn Sevilla, Legado María de Villota, NDL Pro-health, Maison Perrier, Martimar, SIDN Digital Thinking y TXT.