Schweppes y Starbucks colaboran para diseñar estas bebidas, ya disponibles en los establecimientos andaluces de esta cadena de cafeterías
Inma MARTÍN
La coctelería se reinventa para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo. Esta evolución conecta con la llamada Afternoon Society, una tendencia que desplaza el ocio hacia franjas diurnas, más flexibles y compatibles con una idea de alimentación más consciente y saludable. En este contexto, crece el interés por opciones sin alcohol. Así pues, según el Informe de Consumo de Hostelería en España, el 40% de los usuarios demanda alternativas No & Low Alcohol ganando terreno los combinados ligeros, los refrescos de perfil adulto y las bebidas híbridas, con sabores originales que sorprenden al paladar, pero con menos calorías y sin resaca.
Buen ejemplo de ello son las tres propuestas que nos sugieren Schweppes y Starbucks: cócteles con café o té matcha, que se aderezan con una base de sirope de vainilla, mucho hielo y el toque burbujeante de la tónica. Ambas firmas colaboran para diseñar estas bebidas frías, tan apropiadas para el verano, que ya se han estrenado en España. Son obra de Marc Álvarez, mejor bartender de Europa y tercero del mundo, y el equipo de Coffee and Culture de Starbucks, liderado por Camila Fernández.

En Sevilla, fueron presentadas durante un evento celebrado en el establecimiento Starbucks ubicado en la avenida de la Constitución. Durante el mismo, un experto preparó estos cócteles in situ, compartiendo con los presentes la receta y los ingredientes. Básicamente, se trata de combinar el mejor café arábico con la burbuja fina y persistente de la tónica Schweppes. El resultado es inesperado y sofisticado: se llama Coffee Tonic y armoniza el perfil aromático, la efervescencia y el ligero amargor de la tónica con el sabor profundo y las notas tostadas del café. Como acompañamiento, se sirvió un picoteo dulce: pedacitos de cookies con chocolate al estilo americano.
Para el bartender Marc Álvarez, “ambos ingredientes, la tónica y el café, son compatibles al compartir un perfil amargo y ciertas notas cítricas que encajan muy bien”. Explica que, a diferencia de otras mezclas, que buscan suavizar la tónica, el café aporta intensidad y carácter, construyendo una bebida más robusta, pero igualmente accesible. Además, es versátil y “encaja en distintos momentos del día: a media mañana, en el aperitivo o como alternativa sin alcohol en la sobremesa”, concluye Álvarez.
Esta gama de bebidas estará disponible hasta el final del verano en los establecimientos Starbucks de Andalucía. Es una edición limitada compuesta por tres variedades, que son las siguientes:
- Espresso Tonic. La versión más intensa, que combina café Blonde Espresso Roast con Tónica Schweppes, hielo y un sutil toque de vainilla. Es refrescante, pero con cuerpo. Recomendada para los más cafeteros.
- Cold Brew Tonic. Una opción más ligera, fresca y fácil de beber que combina cold brew, extraído en frío, con Tónica Schweppes Limón y se remata con un toque cítrico.
- Matcha Tonic. Se compone de té matcha de Starbucks mezclado con Tónica Schweppes y notas de vainilla, lo que da como resultado una bebida refrescante de un brillante color verde.
Fruto de la casualidad
Como ocurre con otras grandes ideas, el origen del Coffee Tonic fue fruto de la casualidad. Surgió en 2007, cuando un barista en Oslo mezcló espresso con tónica tras una fiesta. La receta funcionó y comenzó a expandirse por cafeterías escandinavas y, poco a poco, dio el salto a ciudades como Nueva York, capitales asiáticas y, más recientemente, a Italia, donde se ha consolidado como una de las bebidas del verano. Medios internacionales, como The New York Times, la señalaron como tendencia, mientras que la cultura pop también ha acompañado su auge. No en vano, el café ostenta un protagonismo relevante en la secuela de la serie Sex and the City.
