El Observatorio Andaluz del Metaverso está liderado por mujeres expertas en TIC

  • Para Victoria Cabrera, una de sus fundadoras, «estamos ante un cambio de época» 

Cabrera y Carranza, promotoras del Observatorio

Javier BARRERA UTRERA

La tecnología avanza a pasos agigantados y con ella la implementación de nuevas formas de interactuar y comunicarnos con el entorno, como es el caso del metaverso.

En esta nueva dimensión de internet, los colectivos más vulnerables, entre los que se halla la mujer, deben cobrar un papel protagonista tanto en el desarrollo como en su uso para tratar de acortar la brecha digital. Así lo defienden un grupo de expertas y directivas del sector tecnológico andaluz con la creación del Observatorio TIC Andaluz del Metaverso.

Se trata de un proyecto impulsado y liderado por Victoria Cabrera, empresaria y directora de Cibersur; y Lola Carranza, directora de Derecho Digital y Negocio Tecnológico de Montero Aramburu Abogados. Ambas profesionales resaltan la importancia de la formación y de los beneficios que las nuevas herramientas transversales brindan a la sociedad. Definitivamente, «nos encontramos ante un cambio de época», tal como apunta Cabrera.

A finales del 2021, irrumpió con fuerza el término digital del metaverso, generando grandes inversiones empresariales y muchas expectativas sociales. A día de hoy, el metaverso no ha tenido la implementación que en principio se esperaba. De hecho, en los últimos meses, destacadas empresas tecnológicas, como Meta o Google, han experimentado una caída en bolsa. Conforme a lo expresado por Lola Carranza, hay dos factores, entre otros, que pueden explicar este desplome. Por un lado, los planes de negocios, los dimensionamientos del servicio, así como las estrategias post-pandémicas, que no han dado los resultados esperados, provocando despidos multitudinarios. Mientras que, por otro lado, la irrupción de las inteligencias artificiales generativas han supuesto un cambio de paradigma. “La IA puede crear la base, pero a partir de ahí seremos los humanos los que tendremos que aportar el valor como individuos con capacidad de pensar, sentir y creer”, indica la abogada.

El metaverso se nutre de múltiples tecnologías disruptivas para su desarrollo, tales como la realidad aumentada, la virtual o la mixta, el IoT (Internet de las cosas) y la inteligencia artificial. A raíz de numerosos estudios, como el elaborado por la Universidad de Barcelona o el llevado a cabo por el Instituto en Inteligencia Artificial del CSIC, se ha demostrado que los algoritmos empleados para la IA exhiben una tendencia discriminatoria. En concreto, una investigación de la Universidad de Virginia probó que un sistema de reconocimiento de imágenes seguía un patrón sexista en los resultados. Al buscar fotos de cocina siempre aparecían vinculadas a la mujer, mientras que las actividades deportivas estaban asociadas a los hombres. Asimismo, Amazon tuvo que rechazar una herramienta para la contratación de personal debido a su falta de imparcialidad. El algoritmo descartaba sistemáticamente los currículum de las candidatas del sexo femenino.

En la actualidad, la brecha de género sigue patente en el ámbito académico. Existe un mayor porcentaje de hombres que de mujeres en carreras STEM, es decir, en aquellos grados universitarios que abarcan la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. De hecho, según el estudio Mujeres e Innovación 2022 del Ministerio de Ciencia e Innovación, apenas el 25% de las personas que eligen este modelo académico son mujeres. “El metaverso, como cualquier otra tecnología, está desarrollada y pensada por hombres, por lo que si no fomentamos la participación de la mujer en estos entornos, al final, el algoritmo únicamente aprenderá de ellos”, advierte la abogada. A su vez, el aprendizaje autónomo de las máquinas, conocido como machine learning, pone en riesgo que se amplifique este sesgo discriminatorio. Por ende, las personas encargadas de su programación y entrenamiento tienen la responsabilidad de no caer en prejuicios sociales aún vigentes. 

El metaverso se nutre de tecnologías disruptivas como la realidad aumentada y la inteligencia artificial

El metaverso se nutre de tecnologías disruptivas como la realidad aumentada y la IA

En la lucha por la equidad se enmarca el Observatorio TIC Andaluz del Metaverso, pionero en España desde su puesta en marcha en abril del año 2022. Una iniciativa que nace para analizar y detectar todas las novedades que rodean al metaverso y al resto de tecnologías disruptivas, impulsando la generación de nuevas oportunidades. Para ello, trabajan conjuntamente con las organizaciones e instituciones competentes que trazan la hoja de ruta de esta nueva dimensión de internet. “Uno de nuestros principales cometidos es señalar cuál es la formación necesaria para la demanda laboral que se prevé, siendo este un factor esencial”, resalta Victoria Cabrera. Con el fin de abordar los objetivos establecidos, el Observatorio ha constituido diez grupos de trabajos centrados en distintos sectores como la educación, la salud, el derecho o la comunicación.

Del mismo modo que ocurre con otras tecnologías, el metaverso tiene la capacidad de plantear amenazas para el ser humano si su uso es mal intencionado. Sin embargo, Lola Carranza nos anima a “quedarnos con los beneficios que puede generar para la sociedad». Según señala, estos beneficios “deben ser de interés público, garantizando así que ningún grupo social se quede atrás”. La inteligencia artificial mejora la eficiencia empresarial automatizando tareas mecánicas. En principio, esto puede desembocar en una reducción de puestos de trabajo, pero también en la aparición de nuevas demandas. “Al mismo tiempo que cambia el entorno, hay que formar para reciclar a muchos trabajadores. Esto favorece que ante la pérdida de un empleo, se pueda generar otro nuevo”, reivindica la experta en negocio tecnológico.

Compuesto por diez grupos de trabajo,
uno de sus cometidos es indagar en la formación
que demandan los nuevos perfiles laborales

 

En su primer año de existencia, el Observatorio del Metaverso también ha participado en numerosas charlas, ponencias, congresos y entrevistas para divulgar su labor social y poner en conocimiento de la sociedad el impacto de este nuevo ecosistema. “No se trata de una época de cambios, sino de un cambio de época, y nos cuesta ver cómo somos protagonistas”, apunta Victoria Cabrera. El papel de la mujer, en este universo de la post-realidad, está siendo objeto de análisis en foros en los que se debate el concepto de violencia de género en sus diferentes manifestaciones, así como los distintos actos mediante los cuales se ejerce esta violencia. De acuerdo con Lola Carranza, «la mujer puede tener dos papeles fundamentales en el metaverso: uno, desarrollar y crear; y otro, ser usuaria. De una manera u otra, la mujer debe estar inmersa, ya que si no estaríamos ante una nueva brecha social y de género».

En junio de 2023, a través de la Universidad de Sevilla, una expedición de expertos coreanos viene a conocer y tener una reunión con el Observatorio TIC Andaluz del Metaverso. Su objetivo es analizar las consecuencias del progreso de este nuevo ecosistema. De cara al futuro, se ha abierto un nuevo paradigma de interacción digital, que marcas de moda, como Silbon, están ya incorporando en sus estrategias comerciales. En este caso, inaugurando su primera tienda en el metaverso para ofrecer una experiencia inmersiva a sus clientes. Otras empresas, como Educa360 o incluso del sector público, como Canal Sur, también han impulsado proyectos en esta misma dirección. En consecuencia, las tecnologías disruptivas tienden a ir introduciéndose de manera progresiva en la sociedad. Para ello, iniciativas como el Observatorio del Metaverso buscan impulsar nuevas oportunidades laborales y promover avances en favor de la equidad.

Gemelos digitales
Una de las grandes figuras que han emergido dada la interconexión de los últimos avances tecnológicos son los gemelos digitales. Se trata de modelos informáticos que recrean virtualmente y en tiempo real un objeto o proceso, simulando de manera precisa el comportamiento de su equivalente físico. Esto permite optimizar operaciones, predecir comportamientos y simular escenarios antes de implementar un cambio en el mundo real. Para la directora de Cibersur, “los gemelos digitales llevados a la medicina tendrán un enorme impacto, permitiendo realizar previsiones reales de una operación. Además, su ejecución es muy rápida y extensible a todos los sectores”. 

En la actualidad, el desarrollo sostenible es uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad. “Si hace unos años la palabra clave era el metaverso, ahora en 2023 es sostenibilidad”, indica Lola Carranza. Es por ello que esta innovación tecnológica ha suscitado tanto interés, ya que permite a las empresas reducir tanto el impacto negativo en el medio ambiente como los costes asociados. Se prevé que los sectores donde tengan mayor aplicación sean la medicina y la industria. “A través de los gemelos digitales una empresa que quiera realizar una nueva instalación de cableado, podrá realizar una prueba idéntica de todo ese proyecto de transformación a nivel virtual, sin cometer errores en el mundo real”, explica Victoria Cabrera.

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.