Aventuras de una vikinga en la primera novela de Adriana Tejada

Luciano GIL

La fuerza y el carácter de la periodista Adriana Tejada han quedado bien reflejados en su primera novela. Titulada La Gelba, este libro narra las aventuras de una vikinga en Suecia a mediados del siglo XI.

gelba-portadaTras estudiar Comunicación en CEADE, Adriana realizó el Máster de Escritura Creativa de la Universidad de Sevilla. El proyecto final de este posgrado fue el germen de la novela que acaba de publicar con Ediciones en Huida.

Pregunta. ¿Por qué la protagonista es una vikinga?
Respuesta.
Escogí el tema de los vikingos porque tienen una cultura muy interesante. Además, desde el punto de vista femenino, las mujeres vikingas gozaban de mayor libertad que en el resto de civilizaciones.

P. ¿Hay alguna relación entre la novela y tu vida?
R.
Yo no tengo una relación personal con los vikingos, en absoluto; soy latina. Aunque es cierto que, por mi propia personalidad, en algunas ocasiones me he sentido identificada culturalmente con ellos. Además de que me atrae su historia.

P. ¿Cómo ha sido el proceso de escritura de esta novela?
R.
Tortuoso como poco. Se trataba de mi trabajo final de máster que, originalmente, se iba a llamar La Vikinga. En principio, no iba a ser una novela de fantasía sino una novela histórica de ficción. Tuve muchos problemas y poco apoyo. La novela la escribí prácticamente sola y en muy poquito tiempo. Fueron muchos meses de documentación y de escritura. Pero me he divertido y me ha gustado mucho la experiencia de escribirla.

gelba-adrianaP. ¿Qué lleva a una periodista a escribir una novela?
R.
Pues la necesidad de escribir, el propio gusto de escribir y el disfrute de la redacción.

P. ¿Es el periodismo un trampolín a la escritura?
R.
Sí y no. El periodismo apela a nuestra necesidad de comunicar. Pero es una comunicación realista, mientras que en la literatura te puedes recrear con la ficción y la fantasía. Ambas disciplinas se relacionan porque escribir forma parte de la vida del periodista y el escritor también necesita comunicar y contar historias. El periodismo no es un trampolín para escribir un libro, quizás sí para profesionales como Carlos Herrera o Nieves Herrero, pero reconozco que la formación universitaria me ha ayudado.

P. ¿Alguna manía a la hora de escribir?
R.
No soy metódica, pero cumplo mis horarios. Tengo manías en cuanto al diseño de la página. No me gusta escribir a mano, me parece que es perder el tiempo, y siempre redacto en el ordenador. Me distraigo con facilidad, así que evito las distracciones: no pongo música, intento aislarme al máximo, no abro internet…

P. ¿Cómo te organizas el trabajo?
R. Me programo las tareas, el tiempo que corresponde a cada cosa y escribo. Intento no escribir antes que hacer otros deberes o compromisos profesionales, porque si me recreo en lo que estoy redactando y dejo otras tareas al final me siento mal conmigo misma. Prefiero tener una buena idea, apuntarla y trabajar en ella más tarde, con más tiempo.

P. Después de La Gelba, ¿qué tienes entre manos?
R.
Estoy pensando en cómo escribir la segunda parte de La Gelba. Tengo ya unas cuantas ideas y lo quiero hacer, porque la historia da para varias novelas. También continuo con mi blog personal.

 

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.