Ángeles BARRIOS
Raquel Revuelta ha presentado en la Fundación Cajasol de Sevilla su primer libro titulado ‘Flamenca, un recorrido por la moda del sur’.
Con esta obra, la empresaria rinde homenaje al Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF), organizado por su agencia en colaboración con FIBES, y que este año celebra su 25 aniversario.
Durante la presentación, lunares blancos sobre un fondo negro. El telón se abre y las manos de Arturo Pareja Obregón se deslizan por un piano. Al mismo tiempo, las modelos lucen en el escenario los mantones de Manila de la diseñadora Ángeles Espinar. Colores vivos, tonos pasteles, preciosos bordados de flores y pájaros, largos flecos color crema. Por un momento, parece que estamos en las pasarelas de SIMOF.
Pero ahora Raquel Revuelta es la protagonista, tal y como apunta la periodista Marina Bernal, encargada de conducir el acto. “Flamenca es un libro que no existía en el mercado nacional”, explica Raquel, quien ha vivido en primera persona la historia de SIMOF y la evolución de la moda flamenca durante el último cuarto de siglo.
‘Flamenca’ ha sido editado por la Fundación Cajasol, está diseñado por NTL Studio e ilustrado por la diseñadora Virginia Vargas. Es una obra cuidada y muy visual con numerosas fotografías. Para ello, ha contado con la colaboración de conocidos modistos como Justo Salao, Lina, Pilar Vera, Vicky Martín Berrocal, etc., y con el material de importantes fotógrafos. Por su parte, Carlos Herrera ha escrito el prólogo.
Sobre los inicios de su empresa de moda y comunicación, la agencia Doble Erre, Raquel recuerda que hace 25 años “había una Andalucía donde prácticamente no había una cultura de la moda. Todo se metía en el mismo saco, desde los uniformes de los enfermeros hasta Victorio y Lucchino”. Y añade que ahora la moda andaluza ha llegado al ámbito nacional y la moda flamenca, en concreto, es fuente de diseñadores de primer nivel, así como protagonista en editoriales de moda.
En este sentido, Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, escribe sobre Raquel Revuelta en la introducción del libro y la define como una mujer emprendedora. Por su parte, la empresaria hizo alusión a estas palabras de Pulido asegurando que se ha relacionado con profesionales igual o más emprendedores que ella y que “la fórmula es muy sencilla: sueña, ilusiona y contagia. Y me han contagiado”.
La presentación de ‘Flamenca’ forma parte del calendario de actos organizado para celebrar las bodas de plata de SIMOF, que este año tiene lugar del 7 al 10 de febrero. El libro cuesta 25 euros y se puede adquirir en la sede de la Fundación Cajasol, en librerías y en la Plataforma Amazon.