Diego JIMÉNEZ
El director del Centro para el Tratamiento del TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) de Granada, Aurelio López, estuvo en Sevilla para presentar su libro titulado ‘Señales de Vida’.
Con esta obra se pretende conseguir fondos para esta asociación; y al mismo tiempo, dar a conocer este problema de conducta a la población general. En su elaboración ha colaborado María José Sanz, periodista y familiar de un afectado. La coautora afirma que tras cinco meses juntos escribiendo y editando, ‘Señales de Vida’ “es mucho más que un libro”. En los cuatro meses que lleva a la venta se ha recaudado un total de 10.000 euros, con los que esta asociación podrá dar asesoramiento, tratamiento y alojamiento a más personas que lo necesiten.
El Centro para el Tratamiento del TOC de Granada comenzó a funcionar en 2012 después de que el hijo de Aurelio falleciera tras varios años padeciendo este trastorno y sin haber recibido el tratamiento médico adecuado. Su padre quiso entonces que nadie más tuviera que pasar por esta situación, y creó esta fundación, que actualmente trata a 110 pacientes de los cuales 60 viven en apartamentos gestionados por el Centro. En total, han ayudado a 900 personas desde que comenzó el proyecto. Por su parte, la Fundación Unicaja dona 15.000 euros anuales para el mantenimiento de las instalaciones.
Tal y como detallan en su web, la asociación dispone de un Centro Sanitario, con Unidad Clínica especializada en TOC y trastornos relacionados. Estas infraestructuras suman 400 metros cuadrados dedicados en exclusiva al tratamiento del TOC, donde se pueden realizar terapias y más de 30 talleres. Además, cuentan con grupos de ayuda mutua constante, que están dirigidos por un equipo de psicólogas y psiquiatras especialistas en el tema.
Sobre el TOC
Aurelio describe el TOC como “mensajes repetitivos y erróneos que se producen en el cerebro de la persona afectada debido a un fallo biológico”. A su vez, estos fallos le ocasionan al sujeto “duda, ansiedad y miedo”, pues son incontrolables si no se sabe cómo tratarlos. Según explica, muchos familiares tienen problemas a la hora de entender el TOC porque, según reconoce, este trastorno “no tiene sentido ni razón”.
El libro, que cuesta 17 euros, se puede adquirir mediante transferencia o ingreso bancario a través de la web de la asociación, y también en las librerías Babel, en Granada, y Reno, en Madrid.