España y Portugal, muy presentes en la fiesta de inauguración del hotel Vila Galé Isla Canela

  • La cadena lusa se estrena en el mercado nacional con este establecimiento de cuatro estrellas

Inma MARTÍN

La marca portuguesa Vila Galé ha inaugurado en la onubense Costa de la Luz su primer hotel en España, un cuatro estrellas con acceso directo a la playa que cuenta con 300 habitaciones con balcón.

Para la puesta en marcha del nuevo Hotel Vila Galé Isla Canela, ubicado en Ayamonte y a escasos kilómetros del Algarve, el Grupo Pryconsa ha ejecutado la reforma sobre una unidad hotelera existente, que estaba gestionada por el grupo Iberostar. En este sentido, el edificio está siendo sometido, de manera progresiva, a un proceso de remodelación integral, que se prevé estará concluido en un par de años. Hasta la fecha, se han modernizado el hall de hotel, al que se ha incorporado un piano bar, el amplio salón comedor con vistas a las piscinas y la zona wellness, con cuatro cabinas de tratamiento, sauna, ducha Vichy y gimnasio. 

Por su parte, las habitaciones también serán reformadas, a pesar de que en la actualidad se encuentran todas ellas en buen estado y totalmente funcionales. La original propuesta consiste en una decoración temática, de manera que cada una de estas estancias estará dedicada a una estrella de la música pop, rock o del soul de las décadas de los 60, 70 o 80. Así pues, las habitaciones piloto, que ya están finalizadas, llevan la impronta de Tina Turner o los Bee Gees, entre otros artistas. 

En breve, las habitaciones tendrán una decoración inspirada en artistas como Tina Tuner

Todo ello respetando la arquitectura original del edificio, de influencia árabe, en cuyos elementos predominan los colores claros, como son el blanco y los tonos tostados, que potencian la amplitud de los espacios.

La inauguración del Vila Galé Isla Canela fue por todo lo alto. Para abrir boca, el evento comenzó a media tarde con un cóctel en el luminoso hall de hotel, que estuvo amenizado por la música de una alegre charanga. A continuación, el presidente del Grupo Vila Galé, Jorge Rebelo de Almeida, saludó a los invitados. En su discurso destacó su doble “alegría en un día especial”, pues se cumple el deseo de la compañía de entrar en España y, además, porque lo hacen desde Andalucía, una región ligada histórica y culturalmente a Portugal desde los tiempos del Reino de Al-Andalus. Además, definió al grupo Vila Galé Hotéis como un equipo de “gente sencilla, que trabaja mucho y que, más que una pasión, tienen el vicio de crear hoteles”. 

Los dos países, España y Portugal, estuvieron bien presentes a lo largo de toda velada. Así se hizo notar durante la cena de gala, donde se sirvió paella y, también, bacalhau à Brás, la deliciosa receta típica de la gastronomía lusa a base de bacalao, huevo, cebolla y patatas. De postre, entre otros dulces, arroz con leche, crumble de manzana o tarta de chocolate.

Un momento de la actuación de la cantante de fados Cuca Roseta

A continuación, comenzó un espectáculo, que contó con un cuadro flamenco y la actuación de la popular fadista Cuca Roseta, quien interpretó algunos de sus temas acompañada por el bailaor Jesús Ortega. En definitiva, una fusión de flamenco y fado que, a partes iguales, sorprendió y emocionó al público. La fiesta continuó hasta bien entrada la madrugada con música, baile y la animación del showman portugués Fernando Pereira.

Crecer en España con hoteles en Madrid y Sevilla
Antes de celebrar la inauguración del hotel, tuvo lugar una rueda de prensa, donde los periodistas fueron recibidos por el presidente de Vila Galé, Jorge Rebelo de Almeida, que estuvo acompañado por sus hijos; la directora del hotel, Inmaculada Muñoz; y el director de Marketing y Ventas del grupo, Pedro Ribeiro. Almeida destacó del hotel «sus dos buenos restaurantes», el Versatil y el Massa Fina de comida italiana; otros espacios peculiares, entre los que figura la sala de fiestas y eventos; así como la propia filosofía de la empresa, basada en el trato amable y la simpatía del personal con los clientes. Un intangible, sumamente valioso, que pudo apreciarse durante los actos que conformaron la apertura oficial del establecimiento.

Jorge Almeida (centro) y la directora del hotel, Inmaculada Muñoz, durante la rueda de prensa

De momento, el hotel Vila Galé Isla Canela permanecerá abierto durante siete meses del año, coincidiendo con la primavera y el periodo estival. No obstante, Almeida no descarta la idea de ampliar la temporada de apertura hasta los nueve o diez meses, aprovechando las infraestruturas de golf presentes en la zona. Aunque este objetivo de desestacionalización dependerá de cómo evolucione el destino Isla Canela y de las decisiones que tomen otros hoteles locales y las administraciones públicas.

Sobre el crecimiento de la empresa en España, Almeida señaló su interés por abrir sendos hoteles en Sevilla y en Madrid. En el caso de la ciudad andaluza, confesó que siente predilección por el emblemático barrio de Santa Cruz. Asímismo, se pronunció sobre la proliferación de pisos turísticos, considerando que son productos distintos a los hoteles y que es normal que haya esta variedad de alojamientos en el mercado. Para el presidente de Vila Galé, la prioridad en el sector debe ser “distribuir mejor la concentración del turismo para no hacer desagradable la vida de las personas que habitan en ciudades masificadas”. En este sentido, aboga por potenciar las líneas de tren que desplacen a los turistas a otros destinos menos colapsados, pero igualmente interesantes.

Con esta apertura, Vila Galé Isla Canela se suma a la cartera del segundo grupo hotelero más grande de Portugal, Vila Galé Hotéis, que ya cuenta con otros 43 establecimientos repartidos entre Portugal, Brasil y Cuba, que suman un total de casi 10.000 habitaciones.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.