- Esta «experiencia galáctica» será el único concierto en España de su gira 2025
La CRÓNICA
El artista francés Jean-Michel Jarre actuará en el Icónica Santalucía Sevilla Fest el próximo 8 de julio. El concierto, que se celebrará en la Plaza de España, será el único en nuestro país de su gira 2025.
Este pionero de la música electrónica ya había visitado Sevilla con anterioridad, hace 22 años, cuando ofreció un concierto en el Lago de la Cartuja durante la gira ‘Europe in concert’. Para esta ocasión, desde la organización prometen una “experiencia galáctica” con rayos láser, pantallas gigantes y los beats exclusivos de este maestro futurista. Aquellos que no se la quieran perder, deben estar atentos a la venta de entradas, que estarán disponibles a partir de las 10 de la mañana del martes 5 de noviembre en la web del festival.

Jean-Michel Jarre, figura icónica y precursor de los sonidos electrónicos, tiene una trayectoria fascinante. Nacido en Lyon, Francia, el 24 de agosto de 1948, proviene de una familia muy conectada con la música. Su padre, Maurice Jarre, fue un reconocido compositor de bandas sonoras, lo que sin duda influyó en la vocación musical del joven Jean-Michel.
Respecto a sus primeros pasos, Jarre comenzó muy joven a estudiar piano y se sumergió en el mundo del jazz, formando incluso un grupo de rock llamado Mystere IV. Posteriormente, a principios de los años 70, su interés se volcó hacia la música electrónica, un género que estaba comenzando a explorar nuevas fronteras. Sus primeros experimentos dieron como resultado el sencillo ‘La Cage’ (La jaula) en 1971.
A partir de entonces, inició su ascenso a la fama con álbumes como ‘Deserted Palace’ (1973) y ‘Equinoxe’ (1978), donde comenzó a destacar por su sonido atmosférico y sus composiciones extensas, creando el estilo único que lo diferencia de otros artistas.
Conciertos emblemáticos
Igualmente notorios han sido y son sus conciertos multitudinarios, pues sus espectáculos en vivo conforman el escenario perfecto donde realmente brilla este genio de la música. Se caracterizan por elaboradas puestas en escena, efectos visuales impresionantes y una tecnología de sonido vanguardista.
Entre sus conciertos más emblemáticos figuran el que ofreció en la Gran Muralla China y el concierto para la Tolerancia en la Meca, siendo el concierto para la conmemoración del milenio en la Plaza Roja de Moscú en 1997 el que registró un récord de asistencia.
La música de Jean-Michel Jarre ha sido fuente de inspiración para otros artistas como Daft Punk y Jean-Michel Blanc-Francard; y ejerce una importante influencia en la cultura popular. No en vano sus creaciones ha sido empleada en películas, como es el caso de la banda sonora de Les Granges Brûlées de 1974; videojuegos (Captain Blood); y anuncios publicitarios, siendo un ejemplo de ello este spot de los equipos de sonido Sanyo, fechado en 1989.
