‘Un buen marrón’ es la campaña de La Vega para fomentar el reciclaje de residuos orgánicos

La CRÓNICA

Con el ‘apropiado’ nombre de Un buen marrón, la Mancomunidad de Servicios de la Vega, en Sevilla, ha puesto en marcha una campaña dirigida a impulsar el reciclaje de residuos orgánicos entre la ciudadanía. 

La iniciativa llega tras la reciente implantación del servicio de recogida y tratamiento de  residuos orgánicos por parte de la Mancomunidad, que conlleva la instalación de contenedores marrones ubicados en las calles de los municipios de Alcalá del Río, Alcolea del Río, Brenes, Burguillos, Camas, Cantillana,  Castilblanco de los Arroyos, Castilleja de la Cuesta, El Castillo de las Guardas, El Garrobo, El  Ronquillo, El Madroño, Gerena, Guillena, La Algaba, La Rinconada, Lora del Río, Peñaflor, San  Juan de Aznalfarache, Tocina-Los Rosales, Villanueva del Río y Minas, y Villaverde del Río. 

Detalle del cartel anunciador de la nueva campaña de reciclaje

La campaña, que fue presentada por el presidente y el vicepresidente de la  Mancomunidad, Antonio Garrido y Juan Carlos Expósito, respectivamente, y por Sergio  Portillo, gestor de Tratamiento de la Dirección de Andalucía Occidental de PreZero, tiene  como objetivo ofrecer información clara y precisa sobre qué residuos deben depositarse en estos contenedores, cómo hacerlo de forma correcta y qué beneficios aporta su reciclaje. Para ello, cuenta con una página web, además del diseño y difusión de diferentes materiales informativos como folletos y cartelería. 

Para Antonio Garrido, la campaña Un buen marrón es perfecta para «ofrecer a nuestros vecinos y vecinas la mayor información posible sobre cómo reciclar y los beneficios que aporta, principalmente al medio ambiente pero, también, a otros ámbitos como la economía o el empleo». 

Por su parte, para Sergio Portillo, «el reciclaje comienza en casa, con la colaboración de la ciudadanía, cuyo papel es fundamental en la correcta separación de residuos, especialmente la fracción orgánica. Sin este primer paso, el sistema no puede funcionar. Pero para que el esfuerzo de las personas se traduzca en beneficios reales, es imprescindible la implicación de empresas y administraciones, que deben garantizar una gestión eficiente y sostenible».

El 40% de los desperdicios son materia orgánica aprovechable 
La Mancomunidad de Servicios La Vega se ha marcado varias metas a través de esta campaña. Por un lado, cumplir con el Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, compartiendo su objetivo de aspirar a reducir en 2030 la producción de desechos en un 15%.

Por otro lado, el más importante, concienciar y sensibilizar a los vecinos y las vecinas de los municipios de la Mancomunidad de Servicios de la Vega sobre la importancia de la recogida selectiva de materia orgánica para reducir la huella medioambiental e impulsar la economía  local y animarles a ser parte activa de la iniciativa. 

Y es que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), cada español produce al año 442 kilos de desperdicios, de los que la mitad no se están recogiendo de forma selectiva. Hablamos de que un 40% de la basura generada contiene residuos orgánicos 100% aprovechables para el compostaje, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto  Demográfico (MITECO), lo que convertiría esos residuos en recursos, promoviendo así la  economía circular y el desarrollo rural sostenible.  

Pero, además, la campaña conlleva otra serie de ventajas tanto para la ciudadanía en general y el entorno natural de los municipios de la Mancomunidad, ya que, a través del reciclaje de los  bioresiduos, se reduce la contaminación ambiental, especialmente la asociada al agua y al aire, contribuyendo de forma directa al aumento de la calidad de vida de las personas. A nivel medioambiental, la separación de estos desechos tiene un gran impacto en el entorno, ya que contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a los vertederos al tener estos menos residuos que procesar y tratar. 

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.