Marina GALLARDO / Ernesto MARTÍNEZ
Actualmente muchas de las tareas cotidianas se llevan a cabo a través de Internet. Para ello, cada vez que un usuario visita una de estas páginas web de servicios debe proporcionar unos datos que se almacenan en la Red, construyendo así su identidad digital.
Estos datos que se generan en internet son aquellos que aportan los propios usuarios: nombre, fecha de nacimiento, gustos y aficiones. Y por supuesto, los contenidos que publicamos en cualquier tipo de plataforma digital: textos, fotos, comentarios…
Una buena reputación online nos proporciona prestigio y estima en Internet, lo que es de gran importancia. El proceso para generar opiniones en torno a una persona o una marca es fácil y barato. Pero suele ser difícil de mantener. Así, tweets, fotos o comentarios inapropiados pueden crear un revuelo en la Red que termina por perjudicar gravemente la identidad digital de estos perfiles.
Uno de estos casos ha sido el de Samanta Villar, quien mencionaba en un tweet a la marca Hero por usar aceite de palma en sus productos para bebé. Para defenserse, Hero Baby respondió con el siguiente tweet donde cuestionaba la maternidad de la periodista. Y las críticas hacia la firma fueron muchas.
Pepe Santos, especialista en Comunicación Digital y CEO de Grupo Blogosur Comunicación defiende que de una manera sencilla y en pocos pasos es posible lograr y mantener una excelente reputación online. Y para ello aconseja:
- Cuida la imagen de tu biografía en las redes sociales. Da una buena impresión.
- Intenta tener la misma imagen en todos los perfiles de redes sociales. Así tus usuarios te identificarán mejor.
- Aléjate de toda polémica en las redes. No entres en debates improductivos.
- Huye de los trolls. Cuando te ataquen, cuenta hasta 30 antes de publicar lo primero que se te ocurra.
- Lee tres veces tu post antes de publicarlo.
- Sigue a tus referentes en las redes sociales.