‘ARUS’, el sueño sevillano del automovilismo universitario

Paco MARTÍN-VÁZQUEZ

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Integrantes de ‘ARUS’ preparando su automóvil

Existen competiciones universitarias más allá de la emblemática regata entre Oxford y Cambridge. Cada verano se reúnen en España los mejores coches de carreras construidos por estudiantes de ingeniería de todo el mundo en la ‘Formula Student Spain’.

Celebrada en el circuito de Montmeló, conocido municipio de Barcelona por su autódromo, más de 100 equipos tratan que su bólido sea el ganador en las pruebas de ‘Coste y Manufacturación’ o ‘Resistencia y eficiencia’, entre otras, ya que no solo importa ser el más veloz.  

Sevilla está representada por ‘ARUS’, el Andalucía Racing Team, un equipo compuesto por más de 90 estudiantes de grado o máster de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Sevilla. Liderados por Alfonso Rodríguez, team manager de ‘ARUS’, los integrantes de la formación se encuentran ultimando los detalles de su automóvil para competir en julio en Holanda, primera parada de la ‘Formula Student 2021’.

“Ahora mismo estamos en la fase más importante, en la que hay que rodar, rodar y rodar para aprender del error”, comenta Alfonso en relación a la situación actual de los dos coches que están preparando para las categorías de combustión y monoplaza eléctrico. ‘ARUS’ es el único equipo de España que se presenta a ambas divisiones y, a día de hoy, descartan presentarse en la tercera categoría de vehículos autónomos, ya que prefieren “tener un monoplaza eléctrico funcional que compita y a partir de ahí dibujar el camino para el autónomo”, explica Rodríguez.

El año pasado la pandemia trastocó los planes de la formación. “Un mes después de la declaración del estado de alarma se cancelaron todas las competiciones”, explica el team manager, aunque durante los meses del confinamiento ‘ARUS’ continuó trabajando en la planificación del coche de cara a la próxima temporada. “Me acuerdo mucho de los compañeros del año pasado que no están en el equipo, ya que la base del coche que hay ahora mismo es de ellos”, expresa agradecido Alfonso.

Para entrar en un departamento del equipo, ‘ARUS’ organiza un proceso de admisiones entre los alumnos de la ETSI. Sobre los perfiles que se escogen, Rodríguez explica que “dependiendo del departamento es más preferente una carrera u otra”, ya que necesitan estudiantes con más o menos conocimientos y experiencia en campos concretos. La incorporación más reciente del conjunto es David Acedo, que ha entrado en el departamento de chasis. Acedo se muestra contento y afirma que “se aprende muchísimo aparte de lo que ya traía de la carrera”, destacando los nuevos programas informáticos que está utilizando.

Meta de salida para la Fórmula 1
Después de pasar por las filas de ‘ARUS’, algunos de sus integrantes se atreven a dar el paso a la Fórmula 1 y a otros certámenes mayores. “Tenemos gente del equipo que ha llegado a Fórmula 1 y está en Ferrari, AlphaTauri o en la Fórmula E”, responde el team manager, cuyo sueño también es participar en Fórmula 1.

Eso sí, en la ‘Formula Student’ no se respira el mismo ambiente de competición que en su hermana mayor. “Los compañeros de otros equipos te dejan herramientas, piezas, te explican cómo han diseñado una cosa, te preguntan y les ayudas… Al final somos todos universitarios que estamos luchando por conseguir sponsors y sacar los coches hacia delante. La empatía que hay entre todas las personas es enorme”, comenta Alfonso Rodríguez.

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El equipo trabaja en las piezas del bólido

El grupo ha lanzado recientemente una campaña de crowdfunding a través del lema #ConstruyamosJuntos para poder financiar parte de las herramientas que están utilizando para construir los coches. Desde la plataforma de crowdfunding deportivo ‘Apontoque’ ya llevan reunidos más de 2.000 euros, con el objetivo de recaudar más dinero.

En sus nueve años de historia, ‘ARUS’ ha conseguido buenas clasificaciones en la ‘Formula Student’. En los eventos estáticos, han ganado en la prueba de Business Plan y han conseguido podios en la prueba de Cost; y en los eventos dinámicos, consiguieron un podio en la prueba de Autocross de Holanda en 2019. Rodríguez se muestra optimista sobre el futuro del equipo deportivo de la Universidad de Sevilla: “Espero que pronto podamos conseguir un podio en un Overall (clasificación general) de una competición”.

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