Utrera celebra con teatro el 150 aniversario del nacimiento de los Álvarez Quintero

Teatro Municipal Enrique de la Cuadra, Utrera. Foto: Consuelo Sousa

Fachada del Teatro Municipal Enrique de la Cuadra

Texto y Fotografía: Consuelo SOUSA

Con motivo del 150 aniversario del nacimiento de los hermanos Álvarez Quintero, naturales de la ciudad de Utrera, el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra tendrá una programación especial para conmemorar esta fecha.

Estas actividades las organiza el Ayuntamiento de Utrera y cuentan con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla y la Academia de las Artes Escénicas de España, entre otras entidades. Los diferentes actos comenzaron el pasado 23 de abril y se extenderán hasta el 19 de junio de este mismo año. Durante esos días, el teatro de Utrera acogerá a numerosos artistas que se subirán al escenario para homenajear a los hermanos Álvarez Quintero.

En cuanto a las actividades educativas, se realizarán en colaboración con la Universidad de Sevilla y el Aula de la Experiencia. La primera, ‘El costumbrismo de las artes’, tendrá lugar el 18 de mayo y será en formato webinar impartido por la profesora doctora de la Universidad de Sevilla Mercedes Comellas. La segunda será ofrecida por el profesor Manuel Broullón Lozano y se titula ‘La Zarzuela y la música en los Álvarez Quintero’.

La compañía de teatro utrerana ‘Guate Teatro’, que cuenta con once candidaturas a premios nacionales de artes escénicas, participará en este homenaje, representando la obra teatral de los hermanos Álvarez Quintero. También harán su actuación otras agrupaciones como ‘La Revolera’ de Santiponce o el ‘Cambaluz Teatro’ de Cáceres. Estas funciones tendrán lugar los días 11, 12, 18 y 19 de junio, y pretenden “acercar la obra de los Quintero al pueblo utrerano”, afirma Rafael Arciniega, responsable del Teatro Enrique de la Cuadra de Utrera.  

Además de en Utrera, lugar natal de Joaquín y Serafín Álvarez Quintero, ciudades como Sevilla acogerán actividades en conmemoración de esta efeméride. Algunas de ellas tendrán lugar en el patio de la Casa Fabiola, que acogerá a la Agrupación Álvarez Quintero de Sevilla, representando ‘Sainetes en el Patio de Casa Fabiola’. 

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios