Factores desencadenantes de la subida del petróleo

petroleoFrancisco Jesús CHAVES ALANÍS

Una noticia de la publicación digital Economist and Jurist señala que al igual que ha crecido el precio de la  electricidad y el gas, también lo hace el del petróleo

El economista Francisco Blanch considera que el precio del petróleo aumentará si no se apuesta por otras energías, como el gas, o las renovables; y también por el aumento de los viajes aéreos una vez superada la pandemia. Para el periodista Miguel Boggiano, el petróleo seguirá subiendo durante los próximos tres años, lo que repercutirá negativamente en el costo de las industrias, de la logística, y de una amplia lista de bienes. Por ello, en relación a determinados artículos, actualmente hay más demanda que oferta. 

Este encarecimiento del petróleo se debe a varios factores. Uno de ellos ha sido las consecuencias de la pandemia por Covid-19, pues la aparación de las variantes Delta y Ómicron sembraron el miedo en los mercados y ralentizaron el crecimiento de la economía.

Por otro lado, figura la inflación por la que ha subido el precio de la electricidad y del petróleo. Esto afecta a la capacidad productiva de la empresas al aumentar los costes de perforación y producción en las petrolíferas. 

Una  causa decisiva es la guerra entre Rusia y Ucrania, por ser el primero uno de los principales países exportadores de petróleo. En este sentido, el Banco Inglés Barclays estima que el precio del petróleo va en alza debido a la falta de inventarios de este producto, lo que provocará un superávit para el próximo año. La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), de la que forma parte Rusia, entre otras naciones, quería aumentar la producción de petróleo con objeto de que aumentase la demanda. Pero estos acuerdos cambian rápidamente, y en Estados Unidos se disparó el precio, aunque no se notara en gran medida en el mercado. 

Una solución a este problema puede estar en la apuesta generalizada por las energías renovables, tanto en un sentido económico, de abastecimiento y medioambiental.

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.