- El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, confía en que la ciudad alcance en 2022 el 75% del volumen de turistas del año récord de 2019
Inma MARTÍN
La Gala del Día Mundial del Turismo, organizada por la Diputación y el Ayuntamiento, se ha celebrado en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla en torno a un propósito: repensar el crecimiento de este importante sector económico.
El evento estuvo presidido por el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; y al mismo asistieron una notable representación del mundo empresarial, turístico, social y cultural de la provincia. Igualmente, contó con la intervención del presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, y fue presentado por el humorista y comunicador Manu Sánchez.
Manu Sánchez comenzó su locución rememorando la gesta de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, de cuya culminación se han cumplido 500 años el pasado mes de septiembre. En concreto, el 8 de septiembre de 1522 dieciocho hombres capitaneados por Juan Sebastián Elcano, a bordo de la Nao Victoria, ponían fin en Sevilla a la mayor hazaña marítima de la historia. Teniendo en cuenta semejantes antecedentes, para el humorista, “no es casualidad que Sevilla sea una de las capitales mundiales del turismo”.
El acto giró en torno al lema elegido este año por la Organización Mundial del Turismo (OMT) para la conmemoración de este Día, que anualmente se celebra cada 27 de septiembre. Con el enunciado ‘Repensar el turismo’, la OMT invita a “replantear” el crecimiento del sector, “tanto en términos de alcance como de trascendencia”. Precisamente, se proyectó un vídeo, donde cuatro profesionales del turismo reflexionan acerca de los cambios que se han operado en el sector a raíz de la pandemia, y cómo han tenido que innovar y adaptar sus empresas a las nuevas vías de desarrollo.
Durante su intervención, el alcalde, Antonio Muñoz, indicó que Sevilla se está recuperando en materia turística. Confía en que la ciudad cierre el presente ejercicio con en torno al 75% del volumen de visitantes del año récord de 2019. Para lograrlo, incidió en la creciente agenda cultural, con «conciertos que se llenan» o la Bienal de Flamenco; la celebración de 13 ferias y 15 congresos en Fibes durante el 2022; y los eventos deportivos, que se suceden durante todo el año.
Comentó el proyecto, ya en marcha, para rehabilitar el bello edificio donde se ha celebrado la gala, la Real Fábrica de Artillería. Tal y como apunta Muñoz, la intención es convertirlo en un contenedor cultural, de modo que junto a las Atarazanas y el nuevo edificio de Altadis sean “un motor de la imagen de Sevilla en el mundo”.
Sontenibilidad y un desarrollo «con cabeza»
Por su parte, el presidente de la Diputación de Sevilla ha animado a “remar juntos, seguir navegando contra el viento, con la vista puesta en un objetivo: la sostenibilidad”. En este sentido, afirmó que el turismo supone una “fuente de riqueza” que se debe preservar y desarrollar “con cabeza”. “Porque el Turismo significa proyecto empresarial y significa empleo. Y ante el reto demográfico en el mundo rural, la actividad turística puede ofrecer oportunidades que permitan fijar la ciudadanía al territorio”, añadió Rodríguez Villalobos.
A continuación, Rus, presidente de CES, hizo hincapié en un modelo turístico «más productivo y sostenible». En su parecer, la incertidumbre ocasionada en el turismo por la guerra de Ucrania, la inflación y la subida de los precios de las materias primas debe combatirse diversificando el sector, aprovechando las posibilidades patrimoniales y culturales de la provincia, y dando a conocer aquellos enclaves menos populares, pero que merecen ser visitados.
La gala culminó con la actuación de la artista Marta Quintero, y una degustación de la marca ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’ elaborada con productos autóctonos por la chef del restaurante Manolo Mayo, Loli Rincón (Medalla de Oro de la Provincia 2022). Así, algunos de estos platos fueron el burrito de pollo de corral de Constantina, el tomate concasse de Los Palacios con bacalao o la torta de Marchena.